En Padre Las Casas instalan móvil permanente para toma de PCR

El alcalde de Padre Las Casas dijo: “Los recursos para Salud no están, por eso insisto en que nos sentimos en completo abandono"

Se deja instalada en forma permanente una clínica móvil para pruebas pcr contra la peste covid19 en el acceso del Servicio de Atención de Alta Resolutividad (SAR), en calle Las Águilas 1402, de Padre Las Casas.

El Alcalde Mario González explicó que para los vecinos de Padre Las Casas la clínica móvil estará  tomando test de PCR de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas con 70 muestras diarias y con los resultados en 48 horas

“Nosotros fuimos el primer grupo a nivel nacional que aplicó la estrategia de testeo. Primero, enseñamos y capacitamos a todos los grupos a nivel regional y hoy en día, gracias al alcalde estamos siendo pioneros en un testeo con recursos municipales, porque usualmente vienen desde la seremi y hoy en día estamos sin recursos. Estamos tomando 70 muestras, pero a la hora, hemos aplicado 120 porque ha llegado 40% de público desde Temuco, en su mayoría gente no vacunada y contactos estrechos laborales y familiares”, explicó Anita Aranda, directora técnica del SAR y jefa de programas atención primaria de Padre Las Casas.

CRITICAS

Marisol Recondo, presidenta de la Agrupación Caminando por la Vida, directiva del Consejo de la Sociedad Civil del Centro Asistencial de Padre Las Casas y consejera nacional del Ministerio de Salud, manifestó tristeza ante la falta de recursos.

“No es posible que se instale un móvil de esta categoría para hacer testeos y trazabilidad y me entero que los 70 cupos de muestras están ya utilizados, qué les digo a los vecinos?, que por la falta de recursos no tenemos más cantidad. Le hago un llamado a la seremi, al ministro de Salud, que está la voluntad, porque está este móvil disponible y sin recursos”, destacó Recondo.

Desde el 2 de enero de 2022 a la fecha, se han tomado 1037 muestras de control de covid19, las que son derivadas para análisis al laboratorio de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud Araucanía.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González dijo además: “Los recursos para Salud no están, no han bajado del Gobierno, del Ministerio de Salud y por eso insisto en que nos sentimos en completo abandono y la fecha, no sabemos cuándo llegarán, cuánto será y qué cantidad. Ante esta situación, como municipio estamos haciendo trazabilidad con nuestros recursos municipales, estamos haciendo vacunaciones con nuestros recursos, tomando PCR con nuestros recursos, que por cierto nos complica, esto no puede ser, ya que con la cantidad enorme de aumento de contagios, a nivel nacional, regional y comunal, debiéramos tener claridad de los recursos destinados a cada uno de los programas”.