Habilitan Unidad de Salud Ocupacional en el Hospital de Pitrufquén

Con la habilitación de la unidad se espera reactivar los pilares principales de la Ley N°16.744 que son la prevención de riesgos laborales, prestaciones médicas y prestaciones económicas.

Desde el Hospital de Pitrufquén se informó que se encuentra habilitada la Unidad de Salud Ocupacional, con alcance provincial y que busca reactivar los pilares de la prevención de riesgos laborales, prestaciones médicas y prestaciones económicas.

Su creación, según se informó, se desarrolló a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas, dirigidos por el subdirector Armin Araya Muñoz. Este equipo trabajó por su habilitación junto a la kinesióloga y ergónoma, Katherine Puentes Figueroa, quién será la encargada de la unidad.

A esta unidad, tendrá acceso toda la comunidad que se encuentre asociada a un organismo administrador, ya sea el Instituto de Seguridad Laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad o el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Armin Araya explicó que las ventajas de la creación de esta unidad son “reforzar y poder entregar un servicio oportuno y eficiente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro nodo. Esto se viene a potenciar, y creemos que es muy relevante, que esté apoyado por una kinesióloga ergónoma, lo cual también facilita y hace un trabajo mucho más profundo para asesorar. Por otra parte, va muy de la mano la recuperación y el retorno de los gastos que se ve involucrado el establecimiento en virtud de las prestaciones de esta ley, por lo tanto eso es algo que nos va a venir a contribuir a los ingresos que se puedan ir generando a nuestro hospital”.

APLICACIONES

Con la habilitación de la unidad se espera reactivar los pilares principales de la Ley N°16.744 que son la prevención de riesgos laborales, prestaciones médicas y prestaciones económicas. La actualización de la ley y beneficios, ha logrado ampliar la muestra total de personas atendidas por la institución, y se espera obtener un impacto positivo desde el ámbito financiero y presupuestario gracias a la recuperación de prestaciones de años anteriores, actuales y futuras.

La jefa de Salud Ocupacional, Katherine Puentes, explicó que la gestión de las actividades relacionadas a la ergonomía va muy de la mano con la salud laboral, por ejemplo, se puede trabajar en “intervenciones son relacionadas con evaluaciones de puesto de trabajo, pausas saludables, capacitaciones y todas estas en relación a la ergonomía, enfocadas en prestar servicios de calidad a nuestros funcionarios , además de esto los manejos de Manual de Carga, talleres de espalda sana, talleres de mano-muñeca en el caso de algún trastorno musculo esquelético que se presentan y lo ideal es que cada una de estas actividades que se realizan sean en pos a la comunidad o a nuestros funcionarios del establecimiento”, afirmó.

Es así, que la institución hace un llamado a la comunidad para que en el caso de necesitarlo, recurran al servicio de urgencia del Hospital de Pitrufquén.

“En caso de accidentes de trabajo, es decir, heridas cortantes y punzantes, esguinces, torceduras, contusiones, quemaduras, lesiones óseas y articulares, entre otras; independientemente de su gravedad, pueden recurrir a nuestro servicio. Lo vamos a atender desde la Unidad de Salud Ocupacional y desde nuestro Servicio de Urgencia. Además, les recordamos que cualquier accidente ocurrido a nuestros trabajadores desde el hogar al trabajo y del trabajo al hogar es considerado en las prestaciones ofrecidas”, explicó la kinesióloga.

De esta manera, se espera asesorar en materia de la Ley 16.744 a más de 300.000 trabajadores activos pertenecientes a la Provincia de Cautín del sector comercial, construcción, agricultura, silvicultura y pesca, y enseñanza durante el año 2022.