Se entregaron más de 3 mil títulos de dominio en la región durante 2021

"Esto no es más que un trabajo constante durante estos años y que se ve coronado con estas cifras y los nuevos propietarios que ahora tienen la certeza legal de ser dueños de lo que les pertenece"

La secretaria regional ministerial (Seremi) subrogante de Bienes Nacionales en La Araucanía, Eileen Herdener, evaluó el compromiso de convertir a La Araucanía en una región de propietarios, gracias a lo que llamó “el arduo trabajo que ha realizado Bienes Nacionales”.

Herdener agregó: “Durante el 2021 sumamos más de 3 mil propietarios y cumplimos con la meta que nos trazamos, por lo que estamos contentos y más aún porque más del 80% de quienes recibieron sus títulos (ver imagen superior) no tuvieron que pagar o recibieron algún subsidio por realizar el trámite, así que esto no es más que un trabajo constante durante estos años y que se ve coronado con estas cifras y los nuevos propietarios que ahora tienen la certeza legal de ser dueños de lo que les pertenece”.

Según informó la seremi de Bienes Nacionales, otro dato relevante es que el 85% de los beneficiarios, respecto al trámite que tiene un costo promedio de los 450 mil pesos,  no tuvieron que pagar o recibieron algún tipo de ayuda, especialmente debido a los recursos aportados a través del Plan Impulso Araucanía.

Al tener la propiedad regularizada, los beneficiarios pueden postular a beneficios entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado.

“Estoy feliz porque de todos los gobiernos, este es el primero que me entrega un título porque no había tenido ayuda de nadie. Yo tenía mi escritura pero no estaba saneado y esto se demoró un año, ahora postularé a algún subsidio rural en mi campo”, señaló Eulalio Cuevas, uno de los nuevos propietarios.

Por su parte, Patricia Riffo, domiciliada en el sector de Manzanares, comuna de Renaico dijo: “Esto es una felicidad grande porque quiero postular a un subsidio rural para tener mi casa propia, estoy muy feliz ha sido la mejor noticia que he recibido y les digo a todos que sigan adelante en sus trámites”.