Por incendio forestal declaran alerta amarilla en Perquenco y Victoria

Con la declaración se podrán ocupar escalonadamente los recursos necesarios.

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Pua (P)”, el que consume una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de vegetación, ubicada en el límite de las comunas de Victoria y Perquenco.

En Onemi informaron que por la dirección y distancia del incendio, es posible anticipar una proyección y amenaza a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica, emplazadas aproximadamente a 200 metros.

Además, éste presenta propagación rápida, resistencia al control, con continuidad de combustible. De igual forma, en el lugar existe una temperatura de 23°C, humedad relativa de 34%, viento proveniente desde el Oeste de 12 a 27 km/h y humedad del combustible fino muerto (HCFM) menor al 6%.

Considerando los antecedentes entregados por La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía declaró Alerta Amarilla para las comunas de Victoria y Perquenco, por incendio forestal, vigente a contar del jueves 20 de enero de 2022, hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.