En Queule certificaron extracción de congrios dorados

Funcionarias de Sernapesca en Queule fiscalizaron certificaron a embarcaciones que tienen autorizada la captura del congrio dorado

Por primera vez los recursos de congrio dorados estuvieron sujetos a una cuota de captura regionalizada, por lo que se otorgó a los armadores artesanales de la Araucanía una cantidad definida como tope de extracción, con el propósito de resguardar la sustentabilidad de esta pesquería.

En el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Sernapesca) informaron que el congrio dorado hoy está en estado de sobreexplotado, por eso la Subpesca ha establecido nuevas regulaciones que buscan conservar esta especie para que su pesquería sea sustentable, es decir, se prolongue en el tiempo.

“Fueron 6 las embarcaciones que en tan solo 3 días desembarcaron 5 mil 893 kilos del recurso. Toda la actividad extractiva fue monitoreada, y además se inspeccionaron los medios de transporte que se llevaron la carga para su comercialización, de modo tal de asegurar que toda la cadena productiva contara con las visaciones que acreditan el origen legal”.

Así lo explicó Sergio Flores, director regional Araucanía del Sernapesca, quien informó además que las funcionarias de la oficina de Queule fiscalizaron y entregaron certificación al 100% de los desembarques de las embarcaciones que tienen autorizada la captura del congrio dorado, cuyos principales destinos de comercialización fueron las ciudades de Temuco, Valdivia y Santiago.