Alcalde insiste en solicitud de retirar dique que impide llegada del agua al lago Caburgua

El referido dique fue solicitado hace años a la DGA por algunos vecinos del lago Colico,

El alcalde de Pucón, Carlos Barra informó que, tras no recibir respuesta de parte de la Dirección General de Aguas (DGA) ofició nuevamente a ése organismo estatal, para que se pronuncie sobre la solicitud hecha respecto a eliminar el dique en río Trafampulli, que impide el paso del caudal hacia el lago Caburgua.

La autoridad comunal dijo que esta solicitud se gestiona luego de conocerse los resultados de un estudio que fue encargado por la Fundación Caburgua Sustentable a la Universidad Austral, que determinó que el desvío de agua del río Trafampulli es uno de los motivos de desabastecimiento del lago.

“Hemos vuelto a oficiar a la DGA, porque llevamos un mes y todavía no hay respuesta. Nos parece urgente la necesidad de eliminar este dique, a pesar que todavía se está a la espera de otro estudio de la propia DGA”, destacó Carlos Barra.

Según informaron desde la Municipalidad de Pucón, el referido dique fue solicitado hace años a la DGA por algunos vecinos del lago Colico, quienes observaban una disminución en el nivel de sus aguas. Por lo cual, el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.