Académica peruana realizará charla sobre patrimonio y turismo

Actividad será este jueves a las 17 horas.

En el marco del ciclo de conferencias “El Patrimonio desde la Identidad, la memoria y los territorios” del proyecto Araucanía Patrimonial de la Universidad de La Frontera, se desarrollará la conferencia de la especialista internacional en patrimonio, Diana Guerra.

Este jueves 20 de enero a las 17:00 horas, la experta en gestión y turismo cultural, Diana Guerra Chirinos, académica con más de 20 años de experiencia en el área y actualmente consultora para Unesco Perú, dictará una charla virtual gratuita y abierta a la comunidad, a través de la plataforma zoom. La ponencia denominada ¿Patrimonio gracias al turismo o turismo gracias al patrimonio? es una instancia en la que se pretende reflexionar en torno a la compleja relación entre ambas temáticas; se tratarán las características del mercado del turismo patrimonial, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. También se abordarán temas como la gestión cultural y sustentabilidad. Si bien la charla contempla iniciar con conceptos teóricos, gran parte de la presentación se abocará a dar consejos prácticos aplicables a la cotidianeidad local y contará con un segmento para participación del público presente.

Diana Guerra es de profesión historiadora con maestría en gestión cultural por la Universidad de Barcelona España, tiene estudios de doctorado en gestión de la cultura y el patrimonio e indica respecto de la charla que “la búsqueda fundamental de la ponencia es entregar conocimientos y directrices para que la relación entre patrimonio y turismo sea beneficiosa para ambas partes. La idea es tener una mirada más allá de las instituciones de gobierno, viene a responder preguntas de los ciudadanos, de un habitante, de un poblador o un futuro emprendedor que trabaje en el área”.

PROYECTO ARAUCANÍA PATRIMONIAL
El proyecto Araucanía Patrimonial tiene como objetivo relevar el patrimonio material e inmaterial de la Región de la Araucanía, actualmente las profesionales antropólogas de la iniciativa se encuentran sistematizando los relatos obtenidos en las 32 comunas de la región, información que en conjunto con el comité técnico y una consulta ciudadana a realizarse en el mes de marzo, seleccionará 10 hitos espacios, manifestaciones o lugares patrimoniales destacados para posteriormente virtualizarlas en una plataforma digital de acceso universal y multilingüe.

El ciclo de conferencias responde a la transferencia de conocimientos que impulsa el proyecto, iniciado en el mes de noviembre del 2021 con Manel Miró, experto en gestión e interpretación del patrimonio continuará este jueves 20 con Diana Guerra y finalizará el próximo jueves 27 de enero con la presencia de Lucía Pesci, geógrafa con Cátedra Unesco, experta en paisajes culturales. Para inscripciones a la conferencia, se debe enviar un correo a araucania.patrimonial@ufrontera.cl o al siguiente link https://forms.gle/fPCmyqcTRJmJojAD8