Joven camionero permanece grave tras ser atacado por grupo armado en Lumaco

Seguidilla de graves hechos de violencia afecta a la Macrozona Sur, especialmente en La Araucanía.

En estado grave fue trasladado a Temuco un joven camionero, tras ser atacado por un grupo armado en las cercanías de Lumaco.

La víctima fue identificada preliminarmente como Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años de edad, quien labora para la empresa de transportes “Capitán Pastene” de la localidad del mismo nombre, y era conocido en esa zona, donde también trabajaba su padre.

Los primeros informes dan cuenta que en la mañana de este miércoles, el joven transitaba rumbo a Lumaco, por la ruta que une Los Sauces con esa comuna, cuando al llegar a una curva fue interceptado por un grupo de sujetos armados, quienes le dispararon directamente hacia la cabeza, dejándolo gravemente herido.

Pese a encontrarse malherido, la víctima logró seguir conduciendo y llegar por su medios –totalmente ensangrentado- hasta el consultorio de Lumaco, donde detuvo el camión y solicitó ayuda recibiendo los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital de Victoria, donde se le derivó a un centro de mayor complejidad en la capital regional.

Este ataque llamó la atención por el modus operandi utilizado habitualmente por los grupos armados que operan en la Macrozona Sur, donde intimidan con armas a los trabajadores, los obligan a descender y luego queman los camiones o maquinarias, pero esta vez, según denunciaron los cercanos al joven camioneros, se trató de un ataque directo con la intención de asesinar al conductor.

DOS ASESINATOS
Este es el tercer hecho de suma gravedad que se produce en las últimas 24 horas en la Macrozona Sur.

En la jornada de este martes, primero fue asesinado César Andrés Millahual Cayupe, de 22 años, quien operaba un skidder en el sector Butamalal, cerca de Cañete.

El trabajador fue asesinado de un disparo por la espalda por un grupo de encapuchados armados que llegó hasta la faena.

Horas más tarde fue acribillado a balazos el dirigente rural Joel Ovalle Durán, de 68 años, sobre quien pesaban una serie de amenazas de grupos radicalizados de Malleco que promueven la causa mapuche.

El dirigente regresaba a su vivienda, en el sector de Alboyanco, en Angol, cuando fue perseguido por un grupo armado, que le disparó en reiteradas oportunidades, dejándolo gravemente herido.

Tras ser trasladado al Hospital de Angol, se confirmó el fallecimiento de Ovalle.

GALVARINO
Finalmente, en la noche de este martes en el sector rural de Quetre, en las cercanías de Galvarino, un grupo de sujetos armados llegó hasta un predio, donde intimidaron a los trabajadores y quemaron una siembra.

Los individuos también incendiaron una máquina cosechera y un jeep, para finalmente escapar.

Mauro Aguilar es conocido en Capitán Pastene e hijo de otro conductor de camiones de esa localidad.