Grupos armados asesinan a dirigente agrícola en Angol y a trabajador en Cañete

Joel Ovalle Durán y César Millahual Callupe, fueron ultimados en dos hechos ocurridos este martes.

Joel Ovalle, dirigente agrícola de Angol, asesinado por un grupo armado cuando se movilizaba a su vivienda.

Impacto existe en las comunas de Angol y Cañete por el asesinato a sangre fría de dos personas durante la jornada de este martes, en ataques perpetrados por grupos fuertemente armados.

El primero de ellos se registró en el sector de Butamalal, hasta donde llegó un grupo de encapuchados fuertemente armados, quienes dispararon contra Cesar Andrés Millahual Cayupe, de 22 años de edad, quien operaba un skidder.

El joven fue trasladado al Hospital de Cañete, donde se confirmó su deceso producto de un impacto de bala que le habría ingresado por la espalda.

Posteriormente en Angol fue asesinado el conocido dirigente de los agricultores Joel Ovalle Durán de 68 años de edad.

Ovalle había sido víctima de una serie de amenazas de muerte por parte de grupos radicalizados que defienden la causa mapuche, debido a las declaraciones que había efectuado, llamando a defenderse de los ataques de los violentistas y no permitir que sus tierras fueran arrebatadas por los antisociales.

El dirigente era parte de los agricultores que poseen pequeñas parcelas en el sector rural de Angol, las que trabajan produciendo pequeñas cantidades de frutas, verduras y hortalizas.

Hace pocos años debió emigrar a Santiago debido a las amenazas, pero sus cercanos relataron que producto de la pandemia decidió retornar a su tierra, donde actualmente realizaba reparaciones en su vivienda.

Precisamente en esta tarea fue sorprendido por los sujetos armados cuando el dirigente regresaba al sector de Alboyanco, luego de concurrir a Collipulli a buscar a un trabajador que le ayudaba a reparar su propiedad.

El hombre relató que el vehículo de Ovalle fue seguido por una camioneta donde se movilizaban sujetos armados, quienes comenzaron a dispararle y una vez que lograron que se detuvieran, ordenaron al trabajador que huyera y habrían rematado de varios disparos al dirigente, quien fue trasladado al Hospital de Angol, donde se informó sobre su deceso.

El hecho fue condenado por las autoridades de Gobierno, encabezadas por la delegada presidencial (s) en La Araucanía, Katia Guzmán.

COMITÉ POLICIAL
En la tarde de este miércoles se anunció una reunión urgente del Comité Policial, encabezado por el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, en el edificio del Gobierno Regional de La Araucanía, donde participarán el propio Urquízar, junto al general Luis Felipe Cuéllar, jefe de Defensa en La Araucanía y la delegada presidencial regional (s), Katia Guzmán.