Declaran Alerta Temprana Preventiva en la Región de La Araucanía por tormentas eléctricas

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, informaron desde la Onemi.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A40/2022, se indica que entre la tarde y noche del miércoles 19 de enero, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en la Región de La Araucanía.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Curarrehue, Pucón y Villarrica, por tormentas eléctricas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde la Onemi destacaron además que la Reserva Nacional de Malleco, ubicada en la comuna de Collipulli, se encuentra dentro de esta cobertura. Así es como se recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.