Cuerpo de Bomberos de Temuco despidió al honorario Alfonso Matus Aroca

El profesional fue sepultado en el Cementerio General de la capital regional.

Tal como se estila de acuerdo a la tradición bomberil, en la noche de este sábado se realizaron los funerales del bombero honorario de la Quinta Compañía “Bomba Cautín” y del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfonso Matus Aroca.

Primero se realizó un oficio religioso, con aforo reducido producto de la pandemia, en el cuartel quintino, ubicado en el sector de Pueblo Nuevo y tras ello el cortejo se dirigió al Cementerio General de Temuco, donde era esperado por una formación con representantes de todas las compañías y la Brigada Metrenco de la institución.

Tal como comentaron los compañeros de bomba del extinto, pese a la grave enfermedad que padeció por varios años, Alfonso mantenía su vocación de servicio totalmente intacta, y fue su hermano, Ricardo Matus, quien junto con agradecer al Cuerpo de Bomberos por despedirlo, manifestó que “tengo una imagen grabada, que quiero compartir con ustedes. Imaginen una persona postrada, que le cuesta mucho levantarse. Al lado, su radio de comunicaciones y su uniforme listo para salir a una emergencia, ese era mi hermano Alfonso, siempre listo, quien pese a padecer una enfermedad terrible como fue el Parkinson, su pasión era ser bombero”.

“Honesto, leal y disciplinado”, fueron algunos conceptos vertidos al despedir a Alfonso Matus.

El bombero honorario, Rodrigo Cabrera, despidió a Alfonso a nombre de la Quinta Compañía, diciendo que su partida es lamentada por todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco. “Entregó su vida, día a día en beneficio de los vecinos del sector norte de Temuco”, y agregó que “siempre estuvo dispuesto a enseñar y ayudar a sus compañeros de cotona”.

Finalmente, a nombre del Cuerpo de Bomberos, el ex superintendente, Leonel Nualart, quien además fue profesor de Alfonso Matus en la ex Universidad de Chile sede Temuco, donde el extinto se formó como ingeniero eléctrico, dijo que Matus destacó por su trabajo en el Departamento de Estudios Técnicos, realizando una notable labor como investigador de incendios, siendo clave su trabajo para iniciar el trabajo bomberil con el sistema judicial al iniciarse la Reforma Procesal Penal y donde Bomberos constantemente es requerido para aclarar el origen y causa de los siniestros.

Nualart envió sus condolencias a la familia de Alfonso a nombre del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a quien dijo haber conocido como alumno, luego como profesional, como compañero de bomba y como amigo, resaltando que su fallecimiento representa una enorme pérdida, pero que su trabajo en bien de la comunidad será recordado por las nuevas generaciones.