Liceo Bicentenario de Temuco logra el segundo mejor puntaje en PTU a nivel nacional

El establecimiento educacional nuevamente se posicionó entre los mejores puntajes en la prueba de transición universitaria de los recintos municipales a lo largo del país.

Según lo informado por las autoridades de educación, a nivel nacional 275.631 personas se inscribieron para rendir la prueba, de los cuales sólo 235 mil asistieron a rendirla -130.195 fueron mujeres y 105.975 hombres-, siendo el mismo porcentaje de participación que el año pasado, alcanzando un 86%. De esos, 27.122 pertenecen a un recinto particular pagado, 128.856 a particulares subvencionados, 69.158 a municipalidades, 8.682 a servicios locales de educación y 2.352 a otros.

De acuerdo al municipio de Temuco, el Liceo Bicentenario, perteneciente al Departamento de Educación Municipal de esta ciudad, viene logrando desde el año 2012 buenos resultados respecto al ingreso de sus estudiantes, con casi un 100% que consigue acceder a la educación superior, obteniendo un promedio de 650 puntos.

“Los resultados del Liceo Bicentenario son gratificantes y es porque han logrado tener todas las condiciones necesarias para que así sea, lo que nos deja un desafío importante y para el cual ya se está trabajando, nivelar al resto de los establecimientos y entregar a la comunidad una educación municipal de calidad, con resultados exitosos”, comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

Sobre el proyecto educativo del establecimiento, tiene suma relevancia el hecho que el avance es transversal para todos los estudiantes, lo que implica que los que son recibidos en séptimo básico, ingresan a un período de nivelación donde todos deben superar objetivos mínimos en las asignaturas de lenguaje y matemática.

“Somos rigurosos en los procesos, no solamente basta la buena intención, sino que la rigurosidad nos lleva a la excelencia, y la excelencia se logra con exigencia. Hemos logrado un alto nivel de excelencia gracias al compromiso de profesores(as), estudiantes y también de las familias”, sostuvo Pedro Figueroa, director del establecimiento.

Esto permitió que año a año se posicione dentro de los 100 mejores, durante el 2020 se encontraban en el puesto 81 a nivel nacional y este año, pese a la pandemia, avanzó 24 puntos, quedando en el n° 57 y en el segundo lugar de los mejores colegios municipales de Chile.

“Que orgullo por nuestros jóvenes que todo su esfuerzo, toda su dedicación, su compromiso y perseverancia, se ha visto coronada con estos resultados; felicitar a los profesores por su trabajo, su entrega y también a la familia, el proceso educativo tiene que ser acompañado transversalmente por los padres en todos los niveles no sólo en la educación inicial; y por último, felicitar al equipo directivo que ha liderado este proceso”, comentó Jacqueline Burdiles Espinoza, jefa del Departamento de Educación de Temuco.