Vecinos de Maquehue- Zanja denuncian que falta de bermas ha producido varios accidentes

Dicen que urge despejar los costados de la vía, que han sido cubiertos por vegetación y piden ser escuchados por las autoridades para no tener que llegar a efectuar movilizaciones.

Molestos se encuentran los vecinos de numerosas comunidades mapuches aledañas a la ruta Maquehue- Zanja, en Padre Las Casas, quienes denuncian que la falta de bermas y señalización vial sería la causa de reiterados accidentes de tránsito ocurridos en esa vía, que ha experimentado un notorio aumento en el flujo vehicular en el último tiempo.

Luego que este jueves, a la altura del kilómetro 23 colisionaran violentamente un microbús y un camión que transportaba grandes rocas, dejando como saldo ocho personas lesionadas de diversa consideración, los habitantes de las comunidades Huetellancavil, Juana Viuda de Cuminao, Paillanao, Calcumil y Laurel Huacho, entre otras, se reunieron en una sede social ubicada en las cercanías del lugar del accidente con la consejera regional Ana María Soto, para solicitarle gestiones ante las autoridades para aumentar la seguridad en la vía.

Ceferino Hueche, dirigente de la comunidad Huetellancavil, manifestó que uno de los principales problemas es que la berma existe pero que paulatinamente y producto de la falta de mantención, ha sido totalmente invadida por arbustos, matorrales e incluso árboles, al punto de que los peatones deben transitar exclusivamente por la calzada, exponiéndose a ser embestidos por los vehículos que transitan a alta velocidad.

Añadió que es urgente efectuar una limpieza de la berma para que vuelva a existir buena visibilidad y un lugar donde detenerse en caso de emergencia, como también fiscalizar a los camiones que pasan constantemente por la zona transportando rocas y también piedras de menor tamaño, pero que no cumplen con la obligación de contenerlas con mallas, lo que produce que mucho material sea lanzado como verdaderos proyectiles hacia la ruta.

“El accidente del camión tolva y la micro, donde afortunadamente no hubo que lamentar personas fallecidas, se produjo en gran parte por la falta de bermas y por el alto flujo vehicular que tiene este camino. El desmalezamiento y la mantención de las bermas no existen y desde que se asfaltó esta ruta se comenzaron a cerrar las bermas por las malezas y no se ve nada en las curvas. Esta colisión no es la única, pues siempre hay accidentes donde hay lesiones leves, esto es muy frecuente y solicitamos al servicio que corresponda, que hagan una limpieza y quizás retomar lo que se hacía antes, de contratar a los propios lugareños para formar cuadrillas y hacer estas limpiezas. Necesitamos no sólo que la autoridad se haga presente, sino también nosotros queremos ayudar”.

El dirigente destacó que los comuneros del sector son personas absolutamente pacíficas y respetuosas de la ley, de modo que esperan que las autoridades solucionen esta inquietud a la brevedad posible para evitar nuevos accidentes y no tener que llegar al punto de efectuar protestas. “No queremos llegar a extremos, no tenemos la intención de cortar el camino y provocar que lleguen autoridades y enfrentarnos a Carabineros, queremos evitar todo eso, hacer las cosas por la vía pacífica y que se solucione urgentemente este problema. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no que tengamos que efectuar movilizaciones”, puntualizó.

LLAMADO AL MOP Y VIALIDAD

La consejera regional Ana María Soto, calificó de preocupante la colisión protagonizada por el microbús y el camión, añadiendo que fueron los dirigentes de los sectores aledaños quienes le solicitaron reunirse y dar a conocer este problema que les preocupa, por lo que se comprometió a gestionar la mantención correspondiente.

“Esto es un asfalto básico lo que existe en el sector y claramente la maleza ha ido tapando las bermas y disminuyendo peligrosamente la visibilidad, de modo que todo el tiempo se están produciendo accidentes, a lo que se agrega que esta ruta, al estar asfaltada, se ha ido convirtiendo en una alternativa para quienes transitan hacia la zona costera de La Araucanía y eso generó un incremento en el flujo vehicular y también accidentes constantes, por lo que es urgente aumentar las medidas de seguridad para los lugareños; de hecho en la reunión me comentaron que recientemente, un automóvil que venía a alta velocidad golpeó con un espejo a un peatón adulto mayor y le provocó diversas fracturas en un brazo”, sostuvo la consejera.

Ana María Soto llamó a las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad a atender la inquietud de los vecinos que conforman las cerca de 600 familias que habitan en las comunidades mapuches del sector, “y que se tomen medidas para limpiar las bermas y volverlas a dejar operativas, como también otras para evitar la ocurrencia de estos accidentes, como por ejemplo instalando reductores de velocidad”.

BAIPASS HACIA LA COSTA

Victoria Urrutia, otra vecina del sector que también es directora del Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Hernán Henríquez, relató que en una oportunidad, una ambulancia que trasportaba a un enfermo de cáncer, protagonizó un accidente de tránsito al caer a un hoyo en esa ruta y destacó que en aquella oportunidad, solamente luego de reunirse con la consejera regional Ana María Soto, quien gestionó la presentación de un requerimiento formal, se logró que se repararan los baches, por lo que llamó a las autoridades relacionadas con la mantención de las vías a ser más proactivos y no esperar a que lleguen reclamos de ciudadanos para tomar acciones preventivas.

“Este camino se ha convertido en un verdadero baipás para quienes viajan a la costa y por eso necesitamos que las bermas sean acondicionadas. Antes, las autoridades formaban cuadrillas y éramos los propios vecinos quienes realizábamos las obras de limpieza, ahora podría ser el municipio que nos ayudara para trabajar para el Gobierno Regional, como se hacía hace algunos años”, manifestó.