Lupino dulce entra en la innovación de productos alimenticios desde Loncoche

Proyectan que en abril del 2022 éste nuevo alimento diseñado como apto para veganos, llegue a los supermercados del país, pero antes son varias las etapas que se deben cumplir.

“El proyecto consiste en ser el primer sucedáneo yogurt alto en proteína de grado vegetal, en éste caso con un aislado proteico de lupino, siendo una leguminosa apta para trabajar directamente en matrices alimentarias líquidas y semi sólidas, como es el caso del yogurt. Es por lo que también estamos trabajando, al alero de colaboradores tales como el Centro de Genómica Nutricional Agrocuícola de Temuco para poder generar un producto que tenga características proteicas, nutricionales y a la vez que se pueda digerir de buena manera”.

Así lo explicó Diego Catalán, jefe de operaciones en Yoggie SPA y ejecutor a cargo del proyecto. Y es que dicha empresa, que funciona desde 2019 gestionada por el sociólogo Ángelo Quilodrán y el ingeniero químico Diego Catalán, postuló a la Convocatoria Nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura 2021 y obtuvo apoyo para desarrollar una importante innovación: El primer sucedáneo de yogurt vegetal proteico de lupino dulce con proyecciones comerciales en el retail tanto regional como nacional desde abril de 2022.

BASE

Dicho sucedáneo se denomina  Vitagurt PRO y tiene como base a  la ya referida empresa, que opera desde la comuna de Loncoche y comercializa bebidas, salsas y sucedáneos de yogures, todo en base a vegetales.

Según informaron,  la meta es que en abril del 2022 éste nuevo alimento diseñado como apto para veganos, llegue a los supermercados del país, pero antes son varias las etapas que se deben cumplir sobre todo con lo que tiene que ver con las características del alimento.

Diego Catalán explicó en ése sentido: “Estamos trabajando en cuanto a su formulación, haciendo estudios científicos para mejorarlo, por ejemplo, el amargor del lupino que es una característica de las leguminosas. Trabajamos para equilibrar los perfiles organolépticos, que tenga una fermentación correcta y llegar a los 10 billones de bacterias que se requieren para ser considerado prebiótico, es decir, que sea capaz de tener una concentración probiótica cien veces más alta al de un yogurt comercial”.

Cabe destacar que,  además del retail, proyectan también trabajar en vinculación comercial con entidades públicas y privadas que requieran abastecerse con alimentos nutritivos y vegetales.

FAMILIAS

La historia de ésta iniciativa agroindustrialmente innovadora parte desde hace siete años, cuando  cinco cooperativas conformadas por más de 200 familias mapuche de La Araucanía cultivan lupino, leguminosa que requiere mucho menos agua para su cultivo que otros cereales. Comentan que les basta con las aguas lluvias para su crecimiento.

Por su parte, Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) comentó que el lupino es una alternativa a la soya, que por lo general se ha utilizado en la industria de los salmones. Destacó además Eyzaguirre: “Posee excelente perfil de aminoácidos, llegando a un alto nivel de pureza del 91-95% de proteína, lo que les permite a los jóvenes elaborar un producto inocuo con calidad de origen regional a base de una planta leguminosa que entrega valor a la diversificación agrícola”.

Por Sergio Peña Herrera