Subsecretario de Energía celebra 10 mil conexiones eléctricas rurales

El personero visitó a vecina de Trovolhue que escribió al Presidente de la República.

Al inicio del periodo actual de Gobierno, el compromiso del Ministerio de Energía fue de conectar a lo menos 2500 viviendas rurales al suministro eléctrico al año.

A pocos meses del cambio presidencial, el subsecretario de Energía, Francisco López visitó a la señora Amalia Torres, vecina del sector rural de Trovolhue, comuna de Carahue, quién contó mediante una carta, la carencia eléctrica al Presidente Sebastián Piñera.

Allí López comentó que la meta estaba cumplida. “Avanzamos llegar con energía eléctrica a todas las familias de nuestro país, avanzamos en poder cerrar las brechas, es poder avanzar en dignidad, y poder también emparejar la cancha, que todas las familias de nuestro país puedan contar con energía eléctrica. Estamos hoy con Amalia Torres, que ha sido un caso muy especial y emocionante”, sostuvo.

La autoridad se refiere a la beneficiaria, quién luego de escribirle una carta a Piñera, recibió una millonaria obra de Frontel que le otorgó energía eléctrica, luego de más de 30 años de gestiones.

Su vivienda está en medio de cerros y con acceso complicado, a unos 25 minutos en auto de Trovolhue, casi en el límite de Cautín con la Provincia de Arauco.

La vecina nunca ha tenido electricidad. “Cuando mi hijo se fue de la casa, ya que sin electricidad no podía trabajar, le escribí al Presidente Sebastián Piñera, había postulado a proyectos, pero estaba lejos y era caro hacerlo”, contó Amalia.

El Presidente instruyó al subsecretario de Energía, Francisco López y éste a Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, quienes encontraron en Frontel, la empresa con concesión en el área, una respuesta que los animó a todos. Se harían cargo de construir la obra que costó $36 millones y en que primó la buena voluntad, ya que los sitios colindantes tenían que autorizar la pasada del tendido eléctrico.

Erwin Gudenschwager logró que se autorizara el paso y coordinó desde la Seremi la construcción. “Estamos contentos por la señora Amalia, estamos para trabajar por la gente, nos llena de alegría poder inaugurar esto. Asumimos la tarea con el Ministerio y estamos muy contentos de que se haya llegado a concretar esto”, señaló.

El gerente Zonal Sur de Frontel, Patricio Sáez, quién coordinó la obra se mostró orgulloso. “Este fue un trabajo muy bien hecho, que muestra la responsabilidad social que tenemos como empresa. Lamentamos no poder llegar de esta forma a todos los que lo necesiten, pero esto es una demostración de que como empresa estamos comprometidos con nuestros clientes”, afirmó.

Finalmente, la casa quedó conectada por primera vez a la electricidad, Frontel suma a una nueva clienta y la obra está con todos los estándares de seguridad y calidad que se requieren. “Quiero agradecer a Dios, al Presidente y a todos los que hicieron posible que esto funcione”, dijo Amalia.

Tras la inauguración, el subsecretario de Energía visitó la obra y conversó con Amalia, quien incorporó su hogar a los más de 10 mil nuevos servicios entregados en el periodo 2018 a la fecha.