El 2021 fue el año más violento para contratistas forestales desde el inicio de los ataques

Enero, mayo y septiembre son los meses con mayor número de atentados, asegura la Asociación de Contratistas Forestales.

Fueron 89 atentados incendiarios a faenas forestales en 2021, lo que lo hace el año más violento para las empresas que prestan diversos servicios forestales en la macrozona sur del país. Con más 40 mil millones de pesos en pérdidas y más de 30 personas heridas, desde la Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag) lo catalogan como un año hito.

René Muñoz Klock, gerente del gremio, manifestó que “las cifras son elocuentes y marcan a 2021 lamentablemente como un año especial en esta interminable violencia y agresión hacia los contratistas forestales, que busca sabotear una industria sostenible y eliminarla de zonas donde es fundamental para el desarrollo de las economías locales”.

Otra particularidad de análisis en este periodo que termina es el hecho de que la violencia ha aumentado no solo afectando a equipos de trabajo, sino que fue un año donde se atacó e hirió a trabajadores y operadores, lo que no se había observado en años anteriores. “Este año al menos 30 trabajadores forestales han sido heridos con armamento de alto calibre y perdigones, entre ellos Ceferino González que fue herido de gravedad en Carahue en julio, en octubre un trabajador fue herido en Contulmo, tres personas fueron heridas en septiembre en un campamento forestal en Trovolhue y ocho trabajadores fueron heridos en Curanilahue en noviembre pasado, donde uno de ellos, lamentablemente, perdió la visión de uno de sus ojos. Esta cantidad de heridos no la habíamos visto en otros años y es un antecedente que debe alertar sobre la seguridad de los trabajadores en el bosque”, aseguró Muñoz.

TENDENCIA MENSUAL
Según los datos que manejan los contratistas forestales, en enero, mayo y septiembre de los últimos ocho años son los meses en los cuales se registran más ataques, lo que marca una tendencia que se repite y que haría previsibles futuras agresiones. “Estos meses son los más violentos desde hace ocho años, entonces echamos de menos planificación y anticipación de autoridades, policías y fiscales ante estos delitos. No tiene lógica para nosotros, pero es así, no tenemos una explicación y esperamos que las policías manejen esta información”, sostuvo.

Un total de 90 empresas que, en promedio cuentan con 100 trabajadores, fueron víctimas de ataques incendiarios, quemas de equipos de alta tecnología, de comedores y vehículos de transporte. Muchas de ellas debieron cerrar puestos laborales como consecuencia, además de la afectación a un patrimonio cada día más difícil de recuperar. El dirigente señaló que “del próximo gobierno, a pesar de todo lo que nos ha ocurrido, no somos pesimistas, pero en necesario que se abran caminos y formas de diálogo para comenzar a entender que la paz y el diálogo es la forma de reducir esta violencia”.

Consultado sobre la posibilidad de diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco, señaló que “el Estado debe tomar la iniciativa y las víctimas y los involucrados en el conflicto deben ser parte de la búsqueda de la solución. Quienes hemos sido víctimas, a quienes se les ha quemado cinco veces su capital de trabajo, a quienes se les ha herido y atemorizado en su vida diaria, no comparten las apreciaciones de los nuevos dirigentes políticos sobre dialogar con una organización que se ha adjudicado estos ataques como una forma de sabotaje al sector forestal. Nosotros no somos partidarios de dialogar con las armas sobre la mesa, el diálogo debe ser honesto, para dialogar debemos confiar y con la violencia de por medio eso no es posible”.