Más de mil hectáreas de agricultores fueron afectadas por incendios forestales en La Araucanía

El seremi de Agricultura, Hans Curamil, precisó que los daños corresponden a cereales y a praderas de pastoreo de predios agrícolas de las comunas de Angol, Los Sauces, Galvarino, Victoria, Cholchol, y Ercilla.

Desde hace más de una semana, los equipos de extensionistas de los programas Pdti y Prodesal de Indap, junto a los equipos de fomento productivo de los respectivos municipios, trabajan en terreno para determinar a los agricultores afectados por los incendios forestales, que dejan hasta la fecha más de 16 mil hectáreas siniestradas en la región.

“Hemos podido establecer que cerca de 100 usuarios de Indap fueron afectados por los incendios, ellos corresponden a las comunas de Los Sauces, Angol, Ercilla, Galvarino, Cholchol y Victoria. En total fueron 440 hectáreas de cereales y 576 hectáreas de praderas las que resultaron quemadas, por lo que tenemos 1.016 hectáreas de agricultores afectadas por los incendios forestales”, explicó el seremi de Agricultura, Hans Curamil.

MITIGACIÓN
Sobre las ayudas que desde el Ministerio de Agricultura se les entregarán a los afectados, el encargado del agro en La Araucanía, precisó que “las medidas estarán orientadas en el área de la alimentación animal, para ello se debe determinar el número de masa ganadera de los damnificados. También se realizará un levantamiento de información en relación a los cultivos y a las praderas que han sido dañadas. Junto con requerir antecedentes de la infraestructura, tanto galpones, cercos y cobertizos, e incluso la infraestructura de riego”, sostuvo Curamil.

Se estima que a partir de la segunda semana de enero ya se comience a entregar las ayudas a los damnificados, en las tres áreas que se determinaron para ello.