Intensa labor de combate de incendios forestales en La Araucanía

En el caso específico de Collipulli, se informó que los siniestros fueron extinguidos.

Crítica es la situación que se vive en la Macrozona Sur con los incendios forestales, de hecho, La Araucanía se mantiene con alerta amarilla y dos alertas rojas para las comunas de Los Sauces, Angol, Lumaco y Carahue.

Es en ese sentido, que el delegado presidencial de la zona, Víctor Manoli, reiteró que estas emergencias son generadas con intención señalando que “hay quienes buscan generar temor en la ciudadanía”.

Además, afirmó que hay personas armadas transitando y ocasionando más focos de incendio. “Lo que llama la atención y es tremendamente grave, es que gente está iniciando el fuego alrededor de las 18.00 horas, donde las aeronaves de Conaf están posando en tierra porque ha culminado el trabajo del día”, sostuvo Manoli.

SUBSECRETARIO GALLI

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también se refirió al escenario de los incendios forestales que afectan a la Macrozona Sur. En esa línea indicó que la presencia de personal policial y mantener la medida de Estado de Excepción “es aún más necesario”.

Finalmente, precisó que en estas situaciones el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Estado se hace necesario “para poder prevenir, evitar y después detener e investigar a quienes cometan este tipo de delitos”, puntualizó.

COLLIPULLI
Con respecto a los incendios registrados en la zona de Collipulli, se informó que estos están prácticamente extinguidos.

En el fundo Santa Catalina, en José Miguel Carrera, en Chocombe, en el Bajo Malleco, el fuego fue extinguido tras una constante de los efectivos del Cuerpo de Bomberos y apoyo además de empresas forestales y Conaf, también se tuvo apoyo de la municipalidad.
En el incendio del sector Viaducto del Malleco, las llamas no ocasionaron mayores daños a la centenaria infraestructura de acero, siendo controlada la emergencia por Bomberos.

APORTE A BOMBEROS

Frente al intenso trabajo que han desplegado los efectivos del Cuerpo de Bomberos, no solo en la comuna, sino que con apoyo a Ercilla y Los Sauces-Angol, la comunidad a través de algunas instituciones, comercio y particulares están haciendo llegar a los cuarteles bomberiles agua envasada y barras de cereales, como una manera de apoyarles ante el intenso trabajo desplegado desde hace ya más de una semana.

Por Mario Grandón.