Fuerza de combate de CMPC trabaja en incendios rurales del Biobío y La Araucanía

Más 200 brigadistas son los recursos humanos dispuestos para frenar el avance del fuego y evitar que impacte a viviendas en cinco comunas de la zona sur.

Seis incendios rurales localizados en las comunas de Laja y Hualqui (Región del Biobío), Lumaco, Los Sauces y Angol (Región de La Araucanía), combate actualmente CMPC con más de 200 brigadistas que trabajan en jornadas diurnas y nocturnas, con apoyo de seis aviones cisternas, dos aviones de coordinación, un mega helicóptero Chinook, un helicóptero mediano y camiones cisternas.

En el combate del incendio Los Sauces – Angol, CMPC dispuso una dotación de equipos técnicos, brigadas terrestres y helitransportadas, lo cual suma un total de 142 personas que se encuentran trabajando con foco en la protección de las personas.

Desde el puesto de comando, trasladado a Angol, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, comentó que la labor de combate está arrojando buenos resultados. “Nuestra fuerza de combate se ha focalizado en proteger a las personas. Pese a la magnitud del incendio, el trabajo preventivo que ha desarrollado CMPC ha sido bastante efectivo para evitar que el incendio afecte a viviendas familiares. Hemos realizado cortafuegos y aplicación de retardantes en los perímetros de las casas con la finalidad de frenar el avance del fuego en estos lugares”.

ALERTA ROJA PARA LUMACO Y CARAHUE

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó sobre un nuevo incendio forestal que afecta a La Araucanía, esta vez en Lumaco y Carahue.

Se trata del siniestro denominado “El Chilco y Otros”, que consume una superficie aproximada de 922 hectáreas de vegetación, en el límite de ambas comunas.

Según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), se informó además que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

Debido al avance del incendio, se solicitó la evacuación preventiva de cinco viviendas del sector “El Chilco”, perteneciente a la comuna de Lumaco.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para las comunas de Lumaco y Carahue, por incendio forestal, vigente a contar de este lunes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Según agregó la Onemi, con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.