Incendio forestal ya ha consumido más de 3 mil hectáreas en Malleco

Sectores rurales de Los Sauces y Angol se encuentran afectados.

Hasta Temuco en llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga con el fin de monitorear en terreno el incendio forestal que se produce en las comunas de Los Sauces y Angol y que ya ha afectado a más de 3 mil hectáreas de plantaciones de eucaliptus.

En la ocasión, destacó que “el desafío de los incendios forestales es un desafío país, es un desafío global. Los incendios afectan nuestra flora y fauna, además apuran el cambio climático porque emiten carbono (…) Estamos con condiciones muy complejas, con mucho viento y con altas temperaturas por eso, este es un desafío que tenemos que requiere la colaboración de todos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica destacó el trabajo que se está realizando desde las Fuerzas Armadas. “Estamos disponiendo de todos los medios tecnológicos que tienen las fuerzas armadas para los efectos de que se puedan utilizar todos los medios que tiene el sector público y el privado para ayudar a terminar con este incendio que no es simple cuando ya está en evolución”, señaló la autoridad.

La titular del agro junto al general Manuel Cifuentes también realizó una videollamada en la que se comunicó con los carabineros que resultaron heridos luego de que el vehículo en que se movilizaban cayera del camino y fuera alcanzado por las llamas del incendio.

El general Manuel Cifuentes detalló que los carabineros tuvieron lesiones superficiales durante “el apoyo que se estaba dando a personal de Conaf y brigadistas forestales. Hoy los carabineros están de alta y recuperándose de sus lesiones en sus domicilios”.

CMPC
Alfonso Muñoz, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, informó que “desde el viernes que estamos trabajando acá en la comuna de Los Sauces con 164 brigadistas terrestres y con cinco aviones cisterna y además el mega helicóptero Chinook. Como CMPC nuestra prioridad es la protección de las personas, por lo que nuestros esfuerzos están centrados en evitar el avance del fuego a zonas pobladas”.

De acuerdo a lo informado por Onemi, el fuego en esta emergencia presenta un comportamiento extremo en todos sus sectores, por lo que se combate por tierra y aire, focalizando los lanzamientos de agua en mantener y humidificar las líneas perimetrales para que los brigadistas puedas realizar los cortafuegos pertinentes.

Paralelamente, en Ercilla el incendio forestal Recreo y San Ramón, con una afectación de 84,9 hectáreas de plantación de eucalipto, mantiene una intensidad y propagación media en un sector del flanco izquierdo, mientras que en los restantes sectores persisten focos discontinuos dentro del área quemada. Está con alerta amarilla. En la zona se encuentran brigadistas de Conaf combatiendo las llamas.