Lanzan “Mi Taxi Eléctrico” que permitirá recambio por vehículos eléctricos en Temuco y Padre Las Casas

Iniciativa se estrena en regiones.

En el servicentro Copec de Avenida Alemania, Temuco, se lanzó el llamado para que los dueños de taxis y colectivos puedan hacer el recambio de sus vehículos a combustión interna por otros 100% eléctricos, por primera vez en La Araucanía.

El colectivero de la línea 11, David Merino es el primero en Temuco en adquirir un auto eléctrico. “La Nave”, como el le llama, por su confort de marcha y su calidad de conducción, es el primero en transitar como colectivo en las calles regionales. “ha sido una inversión que me tiene contento. Gracias a la automotora y al Banco Estado puedo disfrutar de este modelo (Hyndai Ioniq). Hago el llamado a todos mis colegas a que se enteren en cómo pueden obtener uno”.

Y ahora ha llegado la subvención. El estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000 para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico, y la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.

Recientemente, el Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.

El Subsecretario de Energía Francisco López señaló que “es una buena noticia para el medioambiente y para el bolsillo. En Chile, el 99% de los combustibles que usa el transporte público y privado proviene de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por eso es fundamental incorporar la electromovilidad hoy en nuestro país. Sabemos que esta tecnología nos permitirá reducir cerca del 20% de nuestras emisiones para alcanzar carbono neutralidad”.

Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, resaltó que “esto es primera vez que se hace en regiones y se hace en Temuco. Estamos muy contentos, que en nuestras ciudades pueda existir esta tecnología y llamamos a los transportistas a que sean parte”.

Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudina Uribe, expresó que “agradecemos a los taxistas y colectiveros que nos acompañan y les invitamos a participar de este programa. Estos esfuerzos se suman a la próxima llegada de buses eléctricos para Temuco, que nos permitirán ser una zona con amplia electromovilidad en el transporte público”.

ELECTROMOVILIDAD

El lanzamiento del Programa Mi Taxi Eléctrico, abre sus postulaciones en su segunda versión, amplía su cobertura y espera lograr el recambio de al menos 150 taxis y colectivos de combustión interna por tecnología 100% eléctrica, en línea con las metas del Gobierno con la electromovilidad.

Actualmente en Chile hay más de 2.900 vehículos eléctricos circulando, y aun cuando los números son altos si se comparan con otros países de la región, en el transporte menor la electromovilidad recién comienza a incorporarse con alrededor de 100 vehículos eléctricos en todo el país.

Este llamado contempla la renovación de taxis y colectivos urbanos en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique, junto a sus respectivas conurbaciones.

Además, el programa considera la compra e instalación de cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.