CMPC condena ataque armado que recibió uno de sus aviones de combate contra incendios forestales

Durante la mañana de este miércoles, un avión que presta servicios a CMPC, fue atacado a balazos mientras combatía un incendio forestal intencional al norte de la comuna de Lumaco. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Angol. Desde la empresa calificaron la situación como “gravísima porque no sólo se puso en riesgo la vida del piloto, sino que de las personas que viven cerca del incendio que se estaba combatiendo”.

Un avión cisterna que presta servicios a CMPC fue atacado a balazos durante la mañana de este miércoles, mientras realizaba labores de combate de un incendio intencional en Lumaco.

El proyectil impactó el ala izquierda de la aeronave, lo que hizo que el piloto tuviera que activar un procedimiento de emergencia para luego aterrizar en Angol. Afortunadamente, el piloto no resultó herido.

Desde CMPC condenaron con fuerza el ataque. El gerente de Bosques de la empresa, Glen Rybertt, señaló que “estamos en presencia de un hecho gravísimo, porque no sólo se puso en riesgo la vida del piloto, sino que de las personas que viven cerca del incendio que se estaba combatiendo, ya que precisamente estos ataques buscan evitar que se extinga el fuego”.

De acuerdo a las cifras de la temporada 2020-2021, el 60% de los incendios que combatió CMPC fue en terrenos de terceros, es decir, fuera del patrimonio de la compañía. Es por lo mismo, que la estrategia de combate de la empresa prioriza la protección de las personas y sus inmuebles.

Aviones de coordinación que apoyan las labores de combate de incendio registraron a un grupo de personas que aparecen recorriendo el lugar del incendio y realizando disparos hacia el aire.

“Hay registros audiovisuales en los que se aprecia a un grupo de personas iniciando de manera intencional y coordinada el incendio en el que estaba combatiendo el avión atacado”, dijo Rybertt. “Todo indica que esta temporada de incendios será muy dura, por las altas temperaturas que estamos enfrentando, por lo que necesitamos que quienes trabajan en el combate de los incendios puedan realizar su trabajo de forma segura”, agregó.

Este hecho se suma a la seguidilla de ataques que se registraron este martes en el Lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo, donde desconocidos atentaron contra 31 casas del sector, las que resultaron totalmente destruidas. Además de estos atentados, durante la jornada del martes se registraron incidentes en las comunas de Cañete y Curanilahue, donde hubo vehículos incendiados, cortes de ruta, disparos y robos con intimidación.