Director de orquesta sufrió paro cardíaco en pleno concierto en Collipulli

El músico debió ser trasladado al centro asistencial de Angol y luego derivado a Talcahuano.

Dentro de las actividades de fin de año que se ofrecen a la comunidad, destacó este sábado 11 el concierto sinfónico latinoamericano de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, evento musical programado en el gimnasio del Complejo Educacional de Collipulli.

Se trató de un paseo musical por Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, en un recinto donde para quienes concurrieron se exigió el pase de movilidad y el ingreso con respeto a todas las medidas sanitarias.

Todo bien, hasta la mitad del concierto, cuando de improviso el director de la orquesta, Alex Contreras Arriagada, sufrió un paro cardíaco que lo hizo abandonar la dirección del espectáculo musical, siendo atendido en el mismo gimnasio por personal paramédico que a la entrada del recinto tenía la responsabilidad del control del público, siendo trasladado hasta el hospital local y tras ser estabilizado derivado al centro asistencial de Angol, desde donde debido a la gravedad de su estado, fue enviado hasta el Hospital Higueras de Talcahuano, en donde se le practicaron los tratamientos del caso, respondiendo positivamente, tras lo cual fue derivado de vuelta al Hospital de Angol, en donde se mantiene internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo.

Testigos relataron que la situación vivida en el recinto del complejo educacional fue impactante y sobrecogedora, pues nadie se imaginaba lo que ocurriría, más aún cuando Contreras no tenía antecedentes médicos que hicieran pensar que podría ocurrir una emergencia de ese tipo. En tanto el concierto continuó su curso, dirigido por el concertino Paul Polanco.

Tras finalizar la presentación y darse a conocer la situación de salud del director titular de la orquesta, que aún era atendido en el centro asistencial local, los jóvenes integrantes, como asimismo amigos y público se acercaron al recinto de salud, para exteriorizar su preocupación por Alex Contreras.

Pese a lo vivido, el concierto en sí fue considerado como exitoso y valorado positivamente, no sólo por las interpretaciones musicales de instrumentos, sino que por su coro, con potentes y afinadas voces.

Por Mario Grandón.