Confirman primer caso de la variante Ómicron en La Araucanía

Se trata de un paciente de 37 años de edad, residente en Villarrica y se definieron 19 contactos estrechos.

Gloria Rodríguez, seremi de Salud en La Araucanía.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó que tras secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de variante Ómicron en esta región.

“Se trata de un paciente de 37 años, viajero, residente en Villarrica, quien se encuentra realizando su cuarentena correspondiente en residencia sanitaria en buen estado de salud. El caso fue pesquisado al arribar al país, en una Búsqueda Activa de Casos BAC en aeropuerto de Santiago”, precisaron.

La Seremi de Salud añadió que la Autoridad Sanitaria realizó la investigación correspondiente, definiendo un total de 19 contactos estrechos, los cuales corresponden a cuatro contactos familiares y 15 viajeros de diversas regiones del país. Todos los contactos estrechos se encuentran realizando su cuarentena obligatoria y con resultado de test PCR negativo hasta ahora.

De manera preventiva, la autoridad sanitaria regional anunció que se realizó un barrido territorial en el sector de residencia del caso índice, dando todos los resultados negativos y destacó que el paciente confirmado se encontraba sin su dosis de vacuna de refuerzo.

“Queremos realizar un llamado a todos los habitantes de la región a tener en cuenta que la pandemia no ha terminado, que es necesario y fundamental mantener las medidas de autocuidado, como es el lavado de frecuente de manos, el uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados, mantener el distanciamiento físico y la correcta ventilación de los espacios. Junto con lo anterior, es necesaria la vacunación. Aún en nuestra región hay un 39% de personas que no han recibido su dosis de refuerzo, la cual es fundamental para poder estar protegidos frente a una infección grave de covid-19”, manifestaron desde la Seremi de Salud de La Araucanía.

Finalmente, dijeron que “es primordial además el testeo preventivo, ya que detecta de manera oportuna los casos positivos asintomáticos pudiendo aislarlos rápidamente y realizar la trazabilidad de los casos. Desde la Seremi de Salud, contamos con móviles de testeo que recorren diversas comunas realizando PCR gratuitos y como medida adicional, se instaló como punto fijo, el testeo en el Aeropuerto La Araucanía”.