Récord Guinness: Anuncian que el telar más grande del mundo será mapuche

Más de 500 tejedoras y tejedores mapuches romperán en febrero la marca del telar más grande del mundo, que tendrá un kilómetro de largo.

Este jueves, en Espacio Fibra Local de CMPC se realizó la ceremonia de apertura de “Ngüren 1Km”, un proyecto impulsado por Fundación Chilka y que consiste en la realización de un telar mapuche de un kilómetro de largo, y que en febrero de 2022 tendrá como desafío lograr el Récord Guinness del telar más grande del mundo, confeccionado por 500 tejedores.
La gran mayoría corresponden a tejedores mapuches de la Región de La Araucanía, pero también hay representantes de otras regiones del país e incluso de Argentina.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de CMPC y la Municipalidad de Temuco, tiene por objetivo promover la cultura y el arte mapuche, plasmará en el diseño del tejido un “relmu”, que significa arcoíris en mapudungun.

El presidente de la Fundación Chilka, Ariel Traipi, precisó que este hito cuenta con el apoyo de actores públicos y privados, fundamentales para realizar este desafío, que no sólo pondrá en valor el oficio de los tejedores de telar, sino que también el nombre de la Región y de Temuco. “Nosotros, como mapuches, tenemos mucho que aportar al mundo. Con esto, podemos contribuir al diálogo de parte de nuestro arte, porque el arte se crea para compartir. Este Récord Guinness nos va a brindar un prestigio importante, a la vez con traer un impacto colectivo, porque en todo lugar que se ha roto uno de estos récords incrementa la economía, el comercio y la venta de productos”, dijo Traipi, quien recalcó la idea de que este hito es un aporte para la comunidad.

En la cuenta regresiva del hito, José Montalva, alcalde (s) de la Municipalidad de Temuco, destacó la iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a ser parte de este proyecto. “Esto no es solamente inédito y no solo vamos a estar en la palestra mundial con un Record Guinness, sino que también esto va de la mano con lo que nosotros hemos señalado para mejorar la vida comunitaria de nuestra comuna y de la región. El poder respetar y reconocer el trabajo de 500 personas para nosotros es muy importante. Nos da mucho orgullo ser parte y colaborar en este proyecto”, señaló.

En tanto, el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira, agradeció a la Fundación Chilka por invitarlos a ser parte de esta iniciativa. “Para nosotros es un orgullo poder sumarnos a este desafío, porque pone en valor toda la riqueza y diversidad cultural que existe en este territorio. Lo visible será el telar, pero es importante destacar el trabajo que hay detrás y la puesta en valor de este oficio. Este proyecto busca visibilizar el trabajo de los tejedores y pretende construir un tejido social mucho más rico y fuerte”, señaló. Cabe destacar que Espacio Fibra Local, donde se realizó la actividad, es un lugar impulsado por CMPC que busca incentivar el comercio y turismo local.

PONER EN VALOR OFICIO DE TEJEDORES
Los tejedores ya están ensayando para febrero, cronometrando sus tiempos y evaluando los resultados de sus prácticas, para perfeccionar sus técnicas y poder tener el mejor rendimiento posible para los días del evento. De hecho, ya se realizó un ensayo general, en el que participaron cerca de 120 tejedores.

Patricia Huinca, es una tejedora mapuche de la comuna de Cholchol. Durante décadas su familia se ha dedicado a este oficio y fueron su abuela y madre, quienes le enseñaron todas las técnicas necesarias para poder dedicarse a esto. Para Patricia es un orgullo formar parte del proyecto. “Para mí es emocionante. Esta es una manera de valorar a las tejedoras y a nuestro trabajo. Las tejedoras de Cholchol estamos todas muy felices de poder participar de este desafío y también un poco nerviosas”, dijo Patricia, que también destacó la preparación que han tenido gracias a la Fundación Chilka.

Actualmente, el Récord Guinness del telar más grande del mundo pertenece a una obra realizada en 2017 en China, donde una comunidad que lleva más de 6.000 años haciendo este tipo de arte reunió a 322 tejedores, quienes realizaron un tejido de 276 metros cuadrados.

Entre el 18 y 20 de febrero se realizará este evento, el que se realizará en el Pabellón Araucanía de Temuco y será de libre acceso para todas las personas que quieran ir a ver esta histórica obra mapuche.