Con éxito se cierra iniciativa de voluntariado juvenil latinoamericana

Ufro participó de la instancia.

Con una alta participación de jóvenes líderes de Colombia, México, Perú y Chile, cerró la primera versión online del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2021, y que convocó al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), la Alianza del Pacífico y la Universidad de La Frontera, a través de la ejecución del programa a cargo del equipo del Instituto de Desarrollo Local y Regional.

La iniciativa que consideró una serie intensiva de mentorías online, con destacados profesionales lo que fue reconocido por los participantes, entre ellos Jessika Becerra Álvarez, quien destacó que el equipo de mentores, el cual estuvo compuesto por seis profesionales de diversas áreas, participó junto a los voluntarios en 54 sesiones de mentorías personalizadas.

Daniela Nilo, mentora del programa Laboratorio Injuv, sostuvo que “el proceso fue muy valioso, ya que permitió generar una red colaborativa con jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico, para ser protagonistas de los cambios que nos afectan como planeta”.
En la misma línea, Cristian Bravo, también mentor del proceso, cuenta que “fue fundamental el intercambio y riqueza compartida entre todas y todos los voluntarios. Este programa, permitirá a los voluntarios poder liderar y transformar la realidad de sus comunidades”.

Mientras el objetivo planteado por la Alianza del Pacífico es retratado por el participante de Colombia, Yhon Farfán Pacheco.

“En el encuentro del pasado 1 de diciembre, me sentí muy feliz de ser parte del encuentro, en primer lugar, porque la plataforma me dejó boquiabierto puesto que era la primera vez que lo utilizaba y era muy completo, se sintió casi casi como si estuviéramos todos en el mismo lugar. En segundo lugar, me gustaron mucho las dinámicas que permitieron participar en aprendizajes basados en experiencias de los hermanos de Colombia, Chile, México y Perú. Finalmente, me llevo del encuentro la certeza que en cada ciudad, en cada región hay un grupo humano de personas que son agentes de cambio por el bien de nuestra sociedad latinoamericana”, afirmó.

Respecto de la proyección de este trabajo, a juicio del director del Ider Ufro, Camilo Rosas, permitió consolidar un trabajo descentralizado pensado ya no sólo para Chile sino para Latinoamérica respecto de necesidades y desafíos que nos unen, potenciando la necesaria cooperación internacional desde la academia y los territorios.

Además, estacó la instancia “y la oportunidad que se presenta al interactuar con voluntarios de cuatro países de la Alianza del Pacífico, cumpliendo el objetivo de la iniciativa el cual es fortalecer y sentar las bases de una red colaborativa”.