Podología de CFT Santo Tomás brindó atención gratuita a adultos mayores de Pitrufquén

Estudiantes de primer año de la carrera Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Temuco brindaron atención especializada a los adultos mayores que llegaron de diversos sectores de la comuna.

Producto de la alianza estratégica existente entre la Municipalidad de Pitrufquén y Santo Tomás Temuco, se llevó a cabo de manera exitosa el primer operativo podológico en la comuna.

Esta iniciativa, que es parte de las diversas actividades que desarrolla permanentemente la institución y que están insertas dentro de su política de vinculación con el medio, estuvo a cargo de estudiantes de primer año de la carrera Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, en compañía de Macarena Montesinos, docente de podología del CFT.

De esta manera, cerca de 50 adultos mayores, fueron asistidos por los estudiantes que enseñaron y educaron en torno a la correcta limpieza y salud de los pies debido a las diversas patologías existentes.

Marcela Wachtendorff, jefa de la carrera Técnico en Podología Clínica, sostuvo que la instancia fue muy enriquecedora y una oportunidad para que los estudiantes puedan fortalecer las habilidades con sus usuarios.

“Se programó para usuarios pertenecientes al programa adulto mayor Vínculos y también de sectores rurales. Son personas que no habían tenido la oportunidad de ser atendidas en mucho tiempo y esta tención les permite pesquisar a tiempo patologías que pueden ser complicadas. Por su parte a nuestros alumnos les permite fortalecer las capacidades que tienen de atender en distintos ambientes”, sostuvo.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, destacó el operativo que se enmarca en la política del actual municipio de entregar mejores condiciones de vida a las personas de la tercera edad en la comuna.

“Estoy muy contenta de este primer operativo, por lo que agradezco estos lazos. La idea es trabajar en conjunto. Para nosotros es super importante ver la alegría de los adultos mayores y de los estudiantes que están haciendo lo que ellos aman. Agradecida de Santo Tomás y de los profesionales”, precisó la jefa comunal.

UN BENEFICIO EN COMÚN

Uno de los adultos mayores que se vio beneficiado fue Raúl Bombín, quien valoró la instancia señalando “yo creo que fue un operativo muy bueno hay muchas personas acá en Pitrufquén que no pueden caminar por que hay cosas que le aquejan y que en definitiva no pueden acceder a hacerse un tratamiento. Me pareció que fue una buen buena atención, todos muy profesionales”.

Mientras que la estudiante de la carrera Técnico en Podología Clínica, Johanna Obreque, indicó estar muy agradecida de la oportunidad de salir a terreno y aplicar los conocimientos y habilidades. Además, recalcó la importancia de la salud de los pies y de educar en torno a la temática.

“Nos emociona mucho estar acá, nos engrandece como alumnos el poder ayudar a la comunidad y poder cubrir en terreno esta demanda de usuarios. Nos visitaron adultos mayores con patologías en sus pies y los educamos en la recuperación y salud para que ellos eviten volver a tener estas patologías”, explicó.