Hospital Hernán Henríquez comienza innovador programa para realizar coronariografías

Con la organización anterior en tiempos covid se podía atender hasta 10 pacientes a la semana. Hoy es factible tratar muchos más.

Como un intento por adaptarse a las necesidades actuales post covid, donde el objetivo es dar respuesta a la alta demanda de camas y entregar un mayor confort a los pacientes, la Unidad de Hemodinamia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Hhha) de Temuco, puso en marcha una innovadora metodología de intervención en el tratamiento de las arterias coronarias conocida como “Radial Lounge” la que consiste básicamente en realizar el estudio de arterias coronarias de manera ambulatoria, en un ambiente confortable, realizar su post-procedimiento durante un periodo aproximado de tres a cuatro horas, mientras es monitoreado clínicamente por el equipo de cardiología.

De acuerdo a lo anterior el cardiólogo intervencional y jefe (s) de Hemodinamia, Carlos Olivares, dijo que “la posibilidad de realizar cualquier tipo de procedimiento o la gran mayoría de ellos de una forma ambulatoria es el concepto que a partir de la cirugía ha ido migrando también al intervencionismo, es por ello que el futuro es adaptarse a esta dinámica para ser más eficientes y eficaces, no sólo en lo coronario preoperatorio sino también en todo lo que implica la amplia gama de procedimientos intervencionales que este centro puede llevar a cabo”.

El enfermero encargado de recuperación de hemodinamia, Esteban Hidalgo, señaló que actualmente el pabellón de hemodinamia cuenta con dos camas de medicina por lo que teóricamente podían ingresar dos pacientes a realizarse coronariografía, con este nuevo modelo se cuenta con cuatro espacios más, lo que aumenta el acceso teórico a seis pacientes diarios.
“El paciente ingresa, le colocamos un acceso venoso, lo subimos en silla de ruedas al pabellón donde le realizan el procedimiento, una vez culminado regresa acá a realizar su post operatorio y luego de tres a cuatro horas, según su evolución, puede regresar a su casa”.

Don Teófilo Silva fue uno de los primeros pacientes en acceder a este nuevo modelo quien se mostró muy agradecido y contento por lo rápido que fue todo desde que lo llamaron hasta ahora.
“Es la segunda vez que tengo que hacer esto porque me dejé estar y se me volvieron a tapar dos arterias. La primera vez estuve hospitalizado tres días. Hoy llegué a las 7.30 horas ya me operaron, me siento perfecto y en un ratito más me voy para la casa”, comentó.

En tanto, Mario Torres, médico becado de hemodinamia y Marcelo Henríquez, enfermero intervencional, destacaron que con el “radial lounge” se obtienen muchos beneficios “sobre todo para el paciente ya que brinda un mayor confort, se pueden reincorporar a sus actividades con mayor facilidad y tienen menores índices de complicaciones vasculares”.

El procedimiento es mínimamente invasivo, se realiza bajo anestesia local lo que significa que el paciente permanece despierto. La idea es mejorar la experiencia del paciente para minimizar, cuanto sea posible el temor, nervios y estrés asociados a una intervención.

Para el subdirector médico del Hhha, Claudio Vega, “poder hacer estos procedimientos de manera ambulatoria agiliza el estudio de coronariografía de los pacientes que están prontos a someterse a una cirugía, permite optimizar el uso de camas y una mayor seguridad para los pacientes. Lo anterior es posible, también, gracias a la colaboración de la Unidad Prequirúrgica de nuestro hospital”.

Algunas intervenciones se realizan por acceso femoral, pero actualmente es mayoritariamente por vía radial lo que permite que el paciente pueda caminar inmediatamente sin problemas y continuar su vida normalmente con los cuidados básicos necesarios indicados por el médico tratante.

Se trata de un nuevo paradigma en la atención del paciente, donde lo importante no sólo es el tratamiento en sí, sino la experiencia del paciente desde que llega a la institución hasta que se retira y sigue con sus cuidados post procedimiento en su casa.