Vecinos de Isla Los Pinos en Toltén denuncian que se mantienen aislados por mal estado de balsa

Afirman que el único medio que los puede transportar ante una emergencia funciona hasta las 20:00 horas y presenta desperfectos técnicos constantemente.

Habitantes de Isla los Pinos Sector Treque, en Toltén, denunciaron que la única balsa que los puede transportar hacia el sector urbano de la comuna no está funcionando en buenas condiciones y exigen la instalación de un puente mecano que les permita transportarse de forma libre, principalmente en caso de emergencias.

Los pobladores aseguran que durante años han planteado a las autoridades que su conectividad no es apropiada y exigen al MOP poder contar con un puente que les permita movilizarse a distintas horas del día o la noche para mejorar su calidad de vida.

Roberto Huaiquil, habitante de Treque, dijo que la problemática que viven es seria, “tenemos un horario restringido de 7:00am a 8:00pm, después ningún vecino se puede enfermar porque quedamos aislados. Nos han dicho que hay factibilidad para instalar un puente mecano pero no hemos tenido ninguna respuesta del MOP o Vialidad. Necesitamos al director regional de Vialidad en la zona”.

Los vecinos aseguran que durante el día y los fines de semana la demanda de vehículos que buscan cruzar por ambos lados, por lo que el dirigente mapuche Arnoldo Ñanculef, inició las gestiones para llevar la demanda de la gente a las autoridades del nivel central.

“La situación es grave, aquí hay una balsa que queda en panne casi todos los días, por lo tanto la demanda es por un puente. Un puente mecano es una solución rápida y se puede instalar. Contacté al ministro Alfredo Moreno junto a la comunidad, y no tengo duda que durante estos días me va a devolver la llamada para plantear este problema y gestionar el puente”, sostuvo.

“Aquí el exseremi de Obras Públicas, Henry Leal, se comprometió con los vecinos a construir un puente y reparar el camino cuando fue seremi y durante cuatro años nunca lo hizo, por lo tanto la comunidad tiene toda la desconfianza. Vamos a llevar este tema a Obras Públicas y le daremos respuesta a la comunidad”, agregó Ñanculef.

Por su parte Luz María Huincaleo, dirigenta social, apuntó a las autoridades regionales como responsables de marginar a los sectores apartados, “esta es la realidad que viven personas marginadas por parte del Estado, con autoridades que no se hacen responsables de problemas como la conexión vial. Este sector queda aislado durante la noche, en algunas ocasiones han tenido personas enfermas que no tienen cómo salir de la isla porque no hay conexión vial. La autoridad se debe hacer responsable”.