Publican segundo libro sobre el pasado histórico de Collipulli

Obra del vecino de esa comuna, Mario Grandón Castro.

Ya está en circulación la segunda edición del libro Imágenes de Collipulli “El ayer con presencia hoy”, de Mario Grandón Castro.

Según informó el autor, la obra posee cerca de 200 páginas, “en donde como continuación del libro anterior, Imágenes del Bicentenario, Una Mirada al Pasado de Collipulli, publicado el año 2010, muestra fotografías inéditas del Collipulli del ayer, además el texto explora otras temáticas relacionadas con la identidad nacional y local, como asimismo hechos periodísticos que han impactado en nuestra comunidad”.

El libro en mención es prologado por el escritor, poeta y crítico literario Wellington Rojas Valdebenito, conocido profesor angolino, de trayectoria nacional e internacional.

“Sin duda alguna, tenemos que decirlo, la memoria es frágil y los recuerdos se van borrando fácilmente, pues amparados por la nebulosa del tiempo, quedan en el olvido y los años que han construido experiencias se desmoronan poco a poco; este libro, como el anterior, Una mirada al pasado histórico de Collipulli pretende rescatar vivencias, testimonios gráficos y lo cotidiano de lo inmediatamente cercano y actual, pues quienes han estado aquí en estas tierras coloradas son los protagonistas del hoy que las generaciones venideras deben conocer”, añade.

Grandón destacó que “el libro busca como objetivo, no olvidar, ni dejar pasar todo el brillo de lo positivo y negativo vivido en estas tierras araucanas, desde los principios del siglo XIX, hasta pasado la mitad siglo XX. En ese lapso de tiempo han ocurrido miles de vivencias con valores inculcados, como su hábitat, anécdotas rescatadas de aquellos que vivieron dejando los testimonios para nuevas generaciones futuras. Rescatamos de alguna manera los valores de todos aquellos esforzados hombres y mujeres quienes dejaron como mudo testimonio lo que fue la vida en las primeras generaciones que poblaron las tierras coloradas”.

Finalmente el autor indicó que “el libro es un testimonio de gratitud hacia Collipulli que me acogió y me permitió formar una familia de bien y con profundos valores morales y de servicio”.