7ª Compañía de Bomberos de Temuco tuvo doble celebración: Cincuentenario y aniversario 51

Este sábado 6 de noviembre, en su cuartel ubicado en avenida San Martín, sector Millaray de Temuco, la Séptima Compañía tuvo una doble celebración, pues ese día cumplió 51 años desde su fundación, pero a la vez también se festejó su cincuentenario, evento que el año pasado no pudieron conmemorar debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, que prohibían en aquella fecha el ingreso de bomberos a sus respectivos cuarteles, salvo el personal imprescindible para realizar las guardias.

Julio Contreras, director de la Séptima Compañía, recordó los modestos inicios de esta unidad bomberil, que calificó como “una pequeña compañía de barrio” que se ubicaba en la periferia de Temuco, contando solamente con mínimo equipamiento y uniformes reciclados, y también rememoró el largo camino recorrido hasta convertirse hoy en día en una de las más grandes de la Región de La Araucanía y que cuenta con el carro con brazo articulado para rescates en altura más moderno de Sudamérica en su tipo.

El oficial destacó que ya se encuentran trabajando en nuevos proyectos, como consolidarse como la segunda compañía con especialidad de escalas con que cuente el Cuerpo de Bomberos de Temuco, además de la renovación de su escala mecánica que ya cumplió 33 años de servicio, la reposición de su carrobomba, la compra de equipos de radiocomunicaciones y el mejoramiento de su cuartel.

En tanto, el capitán, Carlos Coilla, recordó la figura del bombero honorario Manuel Elgueta Torres, fallecido el año pasado, a quien resaltó por su alto compromiso y abnegación con la causa bomberil, como también agradeció a todas las personas que han contribuido a modernizar a lo largo de medio siglo a esta compañía.

DISTINCIONES

Durante la ceremonia, todos los integrantes de la Séptima Compañía recibieron una medalla que se fabricó especialmente para recordar el cincuentenario, la que recibió de manera simbólica un pequeño grupo de voluntarios en representación de sus compañeros, ello ante las medidas preventivas contra el covid-19 que se deben adoptar en los cuarteles.

Lo mismo se hizo con los premios por años de servicio, donde la mayoría de los homenajeados debieron recibirlos en ceremonias individuales realizadas con antelación a este acto oficial.

Por 10 años de servicio que se cumplieron durante el cincuentenario se distinguió a los voluntarios Camila Hernández Martínez, Eduardo Faundes Nass, Felipe Carrasco Díaz, Edwin Fürniel Uribe y Fabián Morales Toro, mientras que por una década cumplida este 2021 se homenajeó a Alejandro Asencio Silva, Benito Rapiman Ruz y Juan Pablo Cuevas Fuentes.

Por 15 años se distinguió al bombero Fernando Bolomey Bart y por 20 años servicio cumplidos en 2020 a los voluntarios René Amulef Futalef y Manuel González Marín.

Por 25 años de servicio se distinguió al voluntario honorario Héctor Sepúlveda Seguel y por 30 años de servicio al bombero honorario Claudio Samuel Elgueta Sarmiento

Por 35 años de servicio recibió premio el voluntario honorario Ricardo Lara Aedo, mientras que por 45 años se homenajeó a Raúl Diez Jerez.

Finalmente, por haber cumplido medio siglo de carrera bomberil, se distinguió al director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonardo Urbina Laflor.

Igualmente, por su permanente apoyo a los distintos proyectos que logró concretar la Séptima Compañía se entregaron distinciones especiales a los ex superintendentes Raúl Jiménez Cuevas, Javier Cortés Castro y Leonel Nualart Castro, como también a los ex comandantes Edgardo Brellenthin Arellano y Claudio Magofke Rodríguez, además del actual comandante, Claudio Fuentes Pacheco.

Asimismo, el ex alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, la consejera regional Genoveva Sepúlveda y el ex consejero regional, Julio Suazo, también recibieron reconocimientos por el apoyo entregado a la compañía en el desarrollo de sus proyectos, lo mismo que el presidente de la Junta Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach y el ex presidente del citado consejo y actual superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos.

El superintendente Llanos, dedicó emotivas palabras a los integrantes de la Séptima Compañía, destacando que se trata de un grupo humano altamente comprometido con el desarrollo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que destacan permanentemente por su arduo trabajo cuando se les encomienda cualquier tarea y añadió que frecuentemente representan una guía para sus pares cuando se trata de obtener recursos económicos en beneficio de toda la institución. “Los felicito sinceramente, porque son una compañía que permanente suma y nunca resta”, subrayó la autoridad.