Hospital de Lautaro habilita una Urgencia Vespertina en calle Erasmo Escala

El objetivo es atender principalmente patologías menos graves y descongestionar la urgencia.

Ante la falta de servicios de urgencias de atención primaria en Lautaro y respondiendo a la necesidad e inquietud de los habitantes de la comuna y alrededores; en las antiguas dependencias hospitalarias se habilitó la “Urgencia Vespertina Erasmo Escala”, ubicada en la calle del mismo nombre.

Según explicó la directora del establecimiento, Angélica Barría, esto obedece a la sentida demanda de la comunidad y que buscar agilizar los tiempos de espera en la urgencia del Hospital de Lautaro “Abraham Godoy Peña” que, dado que recibe demanda de complejidades graves a menos graves, los tiempos de espera para aquellas patologías no vitales, categorizadas como C4 y C5, demoran más en tener atención.

Para ello se ha habilitado un espacio con todas las normas y protocolos para atender urgencias no vitales ni graves que serán tal como explica la profesional, resueltas en horas de la tarde.

“Acá en Erasmo Escala atenderemos los días hábiles, en horarios que parten a las 17:30 horas habitualmente, excepto el viernes que partiremos un poco antes. Con esto esperamos disminuir el tiempo de espera para los pacientes no graves, que acuden a nuestro hospital nuevo en Barros Arana”, manifestó la directora.

CATEGORIZACIÓN
Desde el centro asistencial destacaron que en los servicios de urgencia se realiza una categorización de la urgencia del paciente, que es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en cinco categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención donde el tiempo de espera depende de eso y no por orden de llegada y por ello el llamado es a hacer un buen uso de la red de salud.

Finalmente, recalcaron que tal como indicó la autoridad hospitalaria, en la Urgencia Vespertina Erasmo Escala se atenderá a pacientes con urgencias C4 y C5 para dar prioridad a los C1, C2 y C3 en el hospital.