Continúan los ataques incendiarios: Ahora quemaron predio del diputado Jorge Rathgeb en Traiguén

Durante la presente semana no se han detenido los ataques incendiarios en distintos puntos de La Araucanía.

Durante la madrugada de este viernes, un grupo de encapuchados perpetró un atentado contra un predio perteneciente al diputado RN Jorge Rathgeb, en la ruta Traiguén- Lumaco.

Según confirmó el propio parlamentario, se trató de nueve sujetos que actuaron a rostro cubierto y portando armas de fuego, los que ingresaron al predio, donde en primer lugar procedieron a iniciar un incendio en tres bodegas, “y junto a ello también a maquinarias como es el caso de dos tractores y otros equipos de trabajo, trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo”.

Rathgeb añadió que “irrumpen en la casa habitación, iniciando fuego en el comedor y dirigiéndose a los dormitorios donde estaba el matrimonio que trabaja en el predio -ambos adultos mayores- a quienes apuntaron con armas, obligándolos a levantarse y salir de la vivienda la que ya se encontraba envuelta en llamas. Milagrosamente, el matrimonio, solo con lo puesto, pudo salir de la casa la cual ya estaba combustionando en su totalidad y los sujetos, antes de huir, efectuaron disparos al aire”.

De acuerdo al afectado, en el predio se trabaja la tierra en labores de agricultura produciendo alimentos y también actividades ganaderas.

“Gracias a Dios las personas están bien físicamente, aunque con un daño psicológico muy grande producto de lo vivido. Estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas; aunque sea con una pala lo seguiré realizando”, subrayó.

El diputado declaró que “a pesar de este hecho de carácter terrorista como he indicado y he señalado constantemente en mis intervenciones, seguiré en mi rol de parlamentario alzando la voz para que esto no se reitere. Acá nuevamente se puso en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores. Esto sigue demostrando que el Estado de Emergencia debe mantenerse y el Gobierno exigir que el trabajo investigativo pueda arrojar resultados, no solo por lo que me ha tocado vivir con mi familia, sino por todos quienes han sido víctimas de estos hechos”.

Finalmente, el diputado Rathgeb informó que en el lugar fue encontrado un lienzo y calificó de “mentes enfermas que siguen demostrando que no están en su sano juicio” a quienes perpetran estos hechos de violencia en la Macrozona Sur.

El lienzo hallado en el sitio del sucedo decía “Fuera las forestales del territorio mapuche- fuera los milicos- nuestros muertos serán reivindicados- libertad a los ppm- we wai marichiweo-Ort Mangil Wenu CAM”.

ATAQUES EN ERCILLA Y SELVA OSCURA
A este atentado se suman otros hechos perpetrados en la jornada de este jueves en Malleco.

El primero de ellos en las cercanías de Selva Oscura, donde un grupo de sujetos quemó dos excavadoras, una retroexcavadora, un camión tolva, uno aljibe, un conteiner y un generador que se utilizaban en las faenas de construcción del nuevo puente Cautín.

En tanto, la ruta que une Victoria con Curacautín permaneció interrumpida durante varias horas por barricadas que instalaron encapuchados.

En la tarde del mismo jueves, en plena Ruta 5 Sur frente a Ercilla, encapuchados armados instalaron barricadas y abrieron fuego contra los vehículos que transitaban por el sector, lo que obligó a Carabineros a interrumpir el tránsito y enviar a Fuerzas Especiales en vehículos blindados para ahuyentar a los antisociales.

Asimismo, se registró al menos un ataque con disparos a una facción policial que resguarda un predio sobre el que pesan amenazas en Ercilla, sin que se reportaran personas heridas.

COLLIPULLI

En otro hecho policial registrado en la madrugada de este viernes, se registró un incendio que afectó una vulcanización y una bodega en la Ruta 5 Sur, frente a la hostería El Paleta, en las afueras de Collipulli.

En el lugar trabajó Bomberos de esa comuna, con apoyo de sus pares de Ercilla hasta ya entrada la mañana y se esperaba que con la llegada de la luz del día se pudieran realizar peritajes, con la finalidad de aclarar las causas de este siniestro.

Asimismo, cuando finalizaban las labores de extinción de esta emergencia, se reportó un incendio que afectó a un camión en otro sector de Collipulli, lo que también obligó a la concurrencia de Bomberos, que reportaron la combustión total de la cabina de la máquina.