Chequeo Covid 2021: ¿Es necesario inocularse con la tercera dosis de refuerzo si ya recibí las dos iniciales?

La médico infectóloga y pediatra Helen Stegmaier Bravo, afirma que es muy necesario, porque los anticuerpos disminuyen con el paso del tiempo y dejan de proteger ante un contagio.

Helen Stegmaier Bravo, infectóloga, médico pediatra y funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Durante las últimas semanas, se ha extendido bastante a través de distintos foros de Internet y redes sociales, la opinión de personas que expresan que no sería indispensable vacunarse con la tercera dosis, tomando en cuenta que aquellos ya tienen las dos iniciales.

Consultamos a la médico infectóloga y pediatra Helen Stegmaier Bravo, funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien expresó que “sí, es muy necesario, porque se ha demostrado que las defensas o anticuerpos que se desarrollan cuando se adquiere covid o posterior a la administración de vacunas, bajan con el tiempo y dejan de proteger del contagio. Por lo tanto, es muy importante estimular y recordar al sistema inmune con la vacuna de refuerzo, para que estas defensas nuevamente aumenten”.

MINISTERIO DE SALUD
Hace algunos días, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se requerirá que las personas cuenten con la tercera dosis para utilizar su Pase de Movilidad e hizo un llamado a que concurran quienes están pendientes. “Ya hemos visto con evidencia científica que las vacunas disponibles que tenemos para dosis de refuerzo funcionan, que aumentan los niveles de anticuerpos y que evitan de forma importante la hospitalización en UCI y los fallecimientos”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, también explicó que “nosotros queremos incentivar más aún la dosis de refuerzo, sobre todo en adultos mayores, porque la caída normal de los anticuerpos puede llevar a que desarrollen una enfermedad grave y que puedan caer en UCI. Dentro de los incentivos y estrategias esta no es la única, también estamos estudiando focalizarnos en los municipios donde vemos menores tasas de vacunación”.