Nueva seguidilla de ataques en La Araucanía: Queman un tren, una faena forestal y asaltan a personal de salud

Respecto al convoy, el delegado presidencial catalogó el hecho como un atentado terrorista, destacando que bien pudo costar vidas humanas, ya que por ese lugar transita el tren de pasajeros a Temuco.

El primero se ellos se produjo en la línea férrea, en el sector rural de Queipul, en las cercanías de Victoria, un grupo de sujetos saboteó los rieles, provocando el descarrilamiento de cuatro vagones de un convoy de carga que transportaba celulosa.

Tras ello, los individuos incendiaron la locomotora y tres de los carros con su respectiva carga, dejando lienzos relativos a la causa mapuche y contra el despliegue militar en la región.

Los dos conductores que viajaban en el convoy fueron auxiliados por efectivos de Carabineros, siendo muy difícil la llegada de socorro, pues justo en aquel sector de la vía no existen caminos cercanos que permitan dar directamente con el lugar del atentado.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros, precisó que los operarios salvaron ilesos y fueron retirados del lugar en cuanto arribó el personal policial.

El oficial reconoció que fueron sorprendidos por este acto de violencia, debido a que los despliegues se producen en otras áreas distintas a lugares apartados de este tipo y el sitio del suceso tampoco es visible desde la Ruta 5 Sur.

El delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, manifestó que se trató de un ataque terrorista que bien pudo costar vidas humanas, pues el tramo donde se produjo el atentado es transitado diariamente por el tren de pasajeros que hace el servicio Victoria- Temuco, cuyo servicio deberá ser interrumpido, lo que causará perjuicio a toda la comunidad.

VILCÚN
Posteriormente se supo que en Vilcún, un grupo de desconocidos atacó una faena forestal en el fundo Cordelia, quemando al menos un conteiner y dos maquinarias forestales.

En el lugar dejaron un lienzo reivindicando el atentado por la agrupación Weichan Auka Mapu, donde exigen la salida de los militares de la región, además de las empresas forestales, “arios y capitalistas”.

ERCILLA
Finalmente, en el sector rural de Chequenco, cerca la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, otro grupo de encapuchados interceptó una camioneta en que se movilizaba personal de salud.

Los individuos los intimidaron con armas de fuego, obligándolos a bajar del vehículo y huyeron a bordo de la camioneta, por lo que las víctimas, al igual que lo ocurrido la semana pasada con una camioneta del SAG en la zona rural de Carahue, debieron caminar hasta llegar a un lugar donde tuvieron señal para solicitar ayuda a Carabineros.

Personal de la PDI realiza los peritajes en el sitio del suceso de Vilcún.