Con diversas actividades conmemoran Mes de la No Violencia Contra la Mujer en Angol

El alcalde, Enrique Neira, junto a las representantes del Centro de la Mujer, informaron sobre las iniciativas que se estarán realizando a lo largo de noviembre.

Noviembre es el Mes de la No violencia Contra la Mujer, por lo que en Angol se estarán realizando diversas actividades organizadas desde el Centro de la Mujer, para conmemorar esta fecha y crear cada vez mayor conciencia sobre la importancia de la prevención de este flagelo.

En este sentido, el alcalde, Enrique Neira, acompañado de las representantes del Centro de la Mujer de Angol, Vanessa Fuenzalida y Marcela Pardo, dieron a conocer las actividades que se realizarán con motivo de esta fecha.

La primera acción será una intervención urbana que tendrá lugar en la plaza Las Siete Fundaciones este miércoles 3 de noviembre y que ha sido denominada “Desvistiendo a la Violencia”.

En el marco de esta actividad se dará a conocer información sobre los femicidios ocurridos en Chile a lo largo del 2021, al tiempo que se ofrecerá asesoría por parte de las abogadas que forman parte del Centro de la Mujer de Angol. Esto será en horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Posteriormente, el día 18, se llevará a cabo la ceremonia de certificación del curso de sensibilización dictado por el equipo del Centro de la Mujer a carabineras de la Primera Comisaría y carabineros de la Tercera Comisaría de Fuerzas Especiales de Malleco, en el que se entregó información para generar mayor conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el día 25, también en la plaza Siete Fundaciones, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se instalará el Túnel de la Verdad, donde las personas podrán observar frases de violencia de distinto tipo, así como testimonios de mujeres que han podido salir delante de episodios de violencia, acompañado de una exposición de emprendimientos de mujeres jefas de hogar y usuarias del Centro de la Mujer.

La conmemoración se cerrará el mismo día 25 con la presentación de la obra de teatro “Yo me creo” que estará a cargo de la Compañía Teatro Divergente, que pondrá en escena distintos tipos de violencia contra la mujer en base a historias reales, con lo que se busca visibilizar comportamientos violentos que han sido normalizados en la sociedad. Esto se transmitirá a través de la plataforma Zoom desde las 19:00 horas.

Al respecto, el alcalde Neira sostuvo que “hoy día el gran desafío ya no es prevenir el tema de la violencia intrafamiliar, sino eliminarla, y hacia allá apunta indudablemente todas las acciones que se están realizando desde los distintos organismos que tienen relación con esta situación y que ha tenido importantes repercusiones en nuestra sociedad. Por eso el llamado que queremos hacer hoy día es a eliminar todo lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar. Yo valoro enormemente el trabajo que se está haciendo desde los distintos programas del Centro de la Mujer y ojalá que, Dios quiera, más adelante en la medida en que pase el tiempo, los porcentajes de violencia que tenemos puedan ir bajando significativamente”.