Este martes comienza el festival Kurüche en La Araucanía

La iniciativa es financiada por el Fondo de Artes Escénicas 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 2 de noviembre comienza el “Festival Kurüche, cuerpos, escena, movimientos”, que hasta el 6 de noviembre se tomará la agenda cultural en La Araucanía con actividades en sus tres escenarios de Lautaro, Padre las Casas y Temuco.

El festival pretende ser una instancia de reflexión en torno a las problemáticas comunes que comparten África y América y los cruces culturales que se dieron entre afrodescendientes y pueblos originarios americanos. Así también, las prácticas tradicionales y contemporáneas se darán cita en Kurüche en un espacio que busca enriquecer lo que conocemos de la América mestiza.

“El entrelazamiento de estos mundos es el eje que guía el encuentro. A lo largo de las jornadas iremos desenvolviendo preguntas, abordando problemáticas, y asistiendo al movimiento de los cuerpos. Estos cuerpos mezclados, puestos en común, componen imágenes y gestos en relación; corporalidades que nos hablan de la gente negra en el territorio del Wallmapu”, comenta Miguel Álvarez, desde la organización del evento.

En tanto, el seremi Enzo Cortesi destacó que “valoramos este proyecto que visibiliza la diversidad cultural como un elemento que ha enriquecido a las sociedades. Al mismo tiempo, aporta al intercambio y a la difusión artística desde una expresión tan hermosa como la danza. Felicitamos a los gestores del Festival Kurüche y esperamos que se proyecte en el tiempo”.

LA PROGRAMACIÓN
El 2 de noviembre comienzan las actividades del Festival Kurüche, con una jornada de talleres en el Centro Cultural de Lautaro y que contará con actividades formativas relacionadas con prácticas contemporáneas en danza y una lectura dramatizada.

En ese mismo lugar, el miércoles 3 de noviembre, se hará la inauguración oficial del festival, donde se indagará en torno al concepto “kurüche” como palabra del mapuzungun, y sus posibles orígenes y acepciones, abriendo la jornada la performance “Poder reconocerse en la racialización”, de la artista mapuche María Moreno.

“Las corporeidades indígenas y negras compartimos celdas en los zoológicos en Europa, desde 1889 hasta el 1900, aproximadamente. Compartimos la condición de bestialización de nuestras corporeidades, que fueron secuestradas y reducidas a espectáculos y objetos. Asediados por ese voyerismo supremacista occidental. (…) Quiero abordar mi trabajo y mi práctica artística desde esas condiciones comunes y también abordar el sitio que hoy existe de nuestros cuerpos por los estados coloniales actuales; sobre todo acá en Wallmapu, donde existe una diáspora (así como están las afro-diásporas globales) del lof a la warria; del territorio de nuestros orígenes a la ciudad”, afirmó la artista

Continúan la programación del miércoles 3 las presentaciones de música y danza afro de Evens Clercema, desde Haití en una muestra contemporánea llamada “Vengo de Lejos”, además del guineano Tawel Camara cerrando la noche, quien compartirá danzas tradicionales en su presentación “La música… compañera de su territorio”.

El festival sigue el viernes 5 de noviembre en el Centro Cultural de Padre Las Casas con diversas propuestas escénicas, como es el caso de Volpi, quien presentará la performance “Soportar”, además del colectivo local “Insistencia colectiva” a cargo de la intervención de video – danza “Transplantadxs”. En la ocasión también se entrará en escena el dramaturgo brasileño Anderson Feliciano, quien presentará “Apología III”, para dar paso a “Tumbao”, obra del colectivo (A)Quien, del que es parte junto a la ecuatoriana Natasha Álvarez: “Tumbao” fue pensado desde una poética de la relación.

“Nos interesa que las personas se relacionen con el trabajo, y a través de él, construir sus imaginarios y subjetividades. Es hermoso, porque “Tumbao” es fiesta, festival. ¡Así que vamos a la fiesta! Y que este encuentro, este instante, sea un gran baile de todas nuestras complejidades y subjetividades, de todo eso que nos compone como pueblo”, resume Feliciano.

Kurüche cierra el sábado 6 de noviembre con la intervención de la artista mapuche Lorenza Aillapan en Isla Cautín, para luego trasladarse al Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y abrir con “Weza Pewma”, video-performance de Inchiw.

Anderson Feliciano también se presentará este día con “Dentro” para concluir con los 18 artistas en escena de Namuñi Faré, quienes ofrecerán el espectáculo de danza afro tradicional “El Río Sagrado”.

Todas las actividades del Festival Kurüche son gratuitas y están siendo financiadas por el Fondo de Artes Escénicas 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para más información sobre la parrilla, inscripciones y cupos disponibles, dirigirse a www.festivalkuruche.cl