Chequeo Covid 2021: ¿El uso de protectores faciales que se ven en televisión sirve para prevenir el coronavirus?

Médico infectóloga y pediatra, Helen Stegmaier Bravo, funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, advirtió que la utilización de estos elementos sin mascarilla, no es efectiva para prevenir la infección.

Helen Stegmaier Bravo, infectóloga, médico pediatra y funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Desde que se inició la pandemia de covid-19, en muchos canales de televisión en Chile, se puede ver a algunas de las figuras o entrevistados utilizando solamente un protector facial transparente, que en algunas oportunidades cubre el rostro completo y en otras solamente la nariz y la boca, pero el factor común es que no se cubren con una mascarilla.

Incluso algunos médicos, cuando son invitados a algunos programas, utilizan este implemento, que se supone, ayudaría a prevenir infectarse de covid- 19.

Esta práctica ha sido imitada por algunas personas, y no es tan infrecuente que en las calles de Temuco se pueda ver a algunas personas utilizando estos protectores faciales, sin acompañarlos con la mascarilla, tal como lo ven en la televisión.

Pero ¿qué dicen los expertos sobre esta práctica?

Consultamos a la médico infectóloga y pediatra Helen Stegmaier Bravo, funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud  del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La profesional manifestó que “el uso de protectores faciales completos sin utilizar mascarilla o los de nariz y boca que utilizan en televisión, no son efectivos para la prevención de los contagios del SARS-CoV-2, dado que no filtran las gotas, gotitas o aerosoles que se expelen al aire al hablar, estornudar o toser”.

Esta opinión es la misma que expresó la infectóloga Claudia Cortés, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Universidad de Chile, quien afirmó que los protectores plásticos que se utilizan en televisión permiten la entrada y salida del virus, “son mascarillas que permiten el desplazamiento de las partículas y de las gotículas”.

Hace algunos meses, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, también advirtió esta misma situación y dijo que el protector facial no reemplaza la mascarilla, “porque si alguno (de quienes lo utilizan) resultara tener covid, todos los que hayan estado en el perímetro se consideran igual contactos estrechos”.

En resumen, todos los profesionales coincidieron en que estos protectores faciales transparentes no reemplazan el uso de la mascarilla.