Alcaldes y delegado presidencial se reunirán semanalmente por estado de excepción

La finalidad de estos encuentros es ir evaluando y recogiendo propuestas y requerimientos de los municipios.

Este martes y mediante videoconferencia, el delegado presidencial, Víctor Manoli, se reunió con miembros de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra), para conversar en torno al estado de excepción, decretado por el Presidente Sebastián Piñera para nuestra región, con motivo de los hechos de violencia que se han producido en los últimos días.

Al respecto, Manoli comentó que “ante la inquietud que manifestaron los alcaldes públicamente después de la reunión del jueves pasado, hoy nos reunimos con ellos junto al jefe de la Defensa y al coordinador de la macrozona para aclarar algunos conceptos y las razones por las que no estuvimos presentes. Fue una reunión en donde se manifestaron algunas inquietudes, requerimientos y propuestas (…) se ha decidido fijar una reunión semanal junto a todos los alcaldes para entregar información y hubo una coordinación para que la Jefatura de Defensa, pueda incluir en su planificación, las inquietudes y necesidades de las comunas que se han visto más afectadas por la violencia”.

El 12 de octubre recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción en la Macrozona Sur y dejó a las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional.

Víctor Manoli dijo esperar que el Presidente extienda durante otros 15 días el estado de emergencia, añadiendo que “de ahí, dependerá del Congreso. Me gustaría que los parlamentarios escucharan a la gente que ha sufrido los actos de violencia, que está por pedir la renovación del estado de excepción, porque es muy distinto escuchar en Santiago una situación que ha acontecido acá en el sur, a vivir las experiencias y relatos de las víctimas condenando esos actos, creo que es hora de que entendamos que esto es un problema de todos”.

Finalmente el delegado presidencial señaló que esto se trata de un trabajo en conjunto, en donde participan diferentes actores. “Queremos trabajar en conjunto con el gobernador regional y los alcaldes, para ver de qué manera podemos contener esta violencia que tanto nos afecta y en donde sabemos que el estado de excepción tiene fecha límite por atribuciones del Presidente de la República y posteriormente tendría que ser consultado al Congreso Nacional”, puntualizó.