Llaman a vacunarse a persona que llevó un murciélago con rabia a clínica veterinaria de Pucón

Exámenes confirmaron la infección en el animal, pero no hay datos de la persona que lo manipuló y lo llevó hasta la clínica, por lo que ahora es requerido para que reciba se inocule contra la enfermedad.

Foto archivo.

En alerta se encuentras las autoridades sanitarias de la zona lacustre de La Araucanía, producto del hallazgo de un murciélago con rabia en Pucón.

Fuentes del área de la salud precisaron que un vecino de esa comuna encontró un murciélago que se encontraba con algunas lesiones, por lo que decidió llevarlo a una clínica veterinaria particular para que lo revisaran.

El problema está en que en la clínica enviaron las correspondientes muestras a la Seremi de Salud para los análisis respectivos, arrojando como resultado positivo para el virus de la rabia y cuando quisieron contactar al vecino que manipuló al animal, no se le había tomado ningún dato, por lo que se desconoce completamente su identidad, domicilio o forma de comunicación.

Informalmente, trascendió que la situación ha causado preocupación entre los encargados del control sanitario en la región, dado que se cree que el hombre habría manipulado el animal sin tomar los resguardos debidos, y se explicó que no es necesaria una mordedura para contraer la rabia, sino que también se podría producir la infección a través del contacto directo con los fluidos del murciélago con rabia.

La búsqueda del vecino –para que se comunique con la clínica veterinaria, la Seremi de Salud o la PDI y se le indiquen los pasos necesarios para recibir la vacuna- se ha convertido en una verdadera carrera contra el tiempo, producto de que en caso de contacto con un animal infectado con rabia, la persona debe ser vacunada a la brevedad posible, y a eso se agrega que la tasa de mortalidad de la enfermedad es bastante alta.