Chequeo Covid 2021: ¿Es cierto que las personas podrían fallecer por vacunarse?

Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y docente de la Ufro, afirma que "las estadísticas muestran que el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave denominada anafilaxia es de dos a cinco casos por millón de personas".

Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora postdoctoral del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Ufro en Temuco.

Una de las afirmaciones más recurrentes desde que comenzó la pandemia del covid-19 es la resistencia de algunas personas a vacunarse, argumentando que las vacunas producen reacciones desconocidas que incluso han producido muertes.

Sin ir más lejos, en La Araucanía, en al menos dos oportunidades distintas han circulado rumores de personas que supuestamente han fallecido a las pocas horas de concurrir a inocularse.

En la última oportunidad, la Municipalidad de Temuco salió a desmentir tajantemente la versión respecto a supuestos casos de fallecimientos de menores ocurridos en Labranza, donde el municipio, a través del Cesfam local informó a través de un comunicado público que “no existen antecedentes de menores de edad con reacciones adversas graves ni fallecimientos durante el proceso de campaña SARS-CoV-2 en la localidad”.

Añadieron que no existen sumarios sanitarios en curso por ese motivo y que en Labranza se han administrado 47 mil dosis a los usuarios “y no se han presentado reacciones graves a las vacunas administradas”.

Consultada la docente Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora postdoctoral del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, quien ha trabajado en estudios epidemiológicos y actualmente se desempeña como académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, respondió que “el riesgo de sufrir una reacción adversa grave ante la vacuna es extremadamente bajo, pero puede ocurrir. Las estadísticas muestran que el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave denominada anafilaxia es de dos a cinco casos por millón de personas”.

La profesional agregó que “en Chile, el Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Instituto de Salud Pública (ISP) está realizando un seguimiento estrecho a las notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a la vacuna. En marzo de 2021 el ISP reportó entre 3.671.086 dosis de vacunas SARS-CoV-2, un total de nueve casos de reacción anafiláctica (ver https://www.ispch.cl/noticia/isp-informa-sobre-reacciones-anafilacticas-asociadas-a-la-administracion-de-las-vacunas-covid-19/)”.

“La anafilaxia puede ocurrir después de recibir cualquier vacuna. También puede ocurrir por la administración de cualquier medicamento. Si sucede, los centros de vacunación tienen medicamentos disponibles para tratar de manera inmediata y efectiva la reacción”, puntualizó.