Entregan trampas para monitoreo de la mosca de alas manchadas

Los beneficiados con estas trampas son principalmente agricultores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que están desarrollando el cultivo de frutales menores y mayores a través del programa de diversificación frutícola de Indap.

A través de la coordinación de la mesa regional drosophila suzukii, instancia liderada por la Seremi de Agricultura en La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) 420 trampas para apoyar la detección y monitoreo de la plaga agrícola comúnmente conocida como mosca de las alas manchadas.

El seremi de Agricultura, Hans Curamil, destacó que esta mesa regional está coordinando varias acciones para poder de alguna forma controlar esta plaga que lamentablemente ha llegado para quedarse.

“No podemos decir que la eliminaremos, pero podemos controlarla, por eso junto con la entrega de estás 420 trampas los equipos de extensión y también los funcionarios de Indap han capacitado a nuestros agricultores para que pueden fabricar de forma artesanal sus propias trampas para instalar en sus huertos y así contribuir a la detección esta plaga. Todas estas medidas son muy importantes para evitar que la mosca de las alas manchadas cause estragos en esta temporada”, puntualizó.

Por su parte, la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, recordó que la drosophila de alas manchadas fue detectada por el Servicio por primera vez en nuestro país el año 2017 y es considerada una plaga presente que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutos silvestres.

“El trabajo del SAG se basa en entregar las herramientas necesarias para que los pequeños agricultores en especial y la agricultura en general realicen un manejo integrado de la plaga a través de medidas preventivas con el fin de disminuir el impacto en los frutales”.

Sobre este punto, Fernández explicó que internacionalmente se sugiere que se realice un manejo cultural en el huerto y su entorno, realizando limpieza, eliminación de malezas que pudieran ser hospedantes de plaga, buen manejo del riego y de la cosecha de frutos, entre otras acciones. Además, se puede realizar un control químico para bajar las poblaciones de la plaga, teniendo la precaución de aplicarlos en momentos oportunos, y de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta. El listado de productos autorizados se encuentra en la web del SAG www.sag.cl.

PRODUCTORES BENEFICIADOS
La directora de Indap Araucanía, Carolina Meier, dijo que están muy contentos de que el SAG haga traspaso de estas trampas para poder entregárselas a los productores de la Agricultura Familiar Campesina. “Los beneficiarios serán principalmente los agricultores que están desarrollando el cultivo de frutales menores y mayores a través del programa de diversificación frutícola que ejecuta Indap y aquellos productores que están trabajando con frutales a través de los programas de asesoría técnica del servicio”, sostuvo.

Una de las beneficiadas es la productora de frambuesas señora Yenny Aniñir del sector Nirrimapu, de la comuna de Padre las Casas, quien señaló estar muy contenta con esta ayuda. “Estamos felices de que el SAG en conjunto con Indap nos entregaran esta ayuda. Estas trampas son muy importante para nosotros los pequeños agricultores porque fuimos afectados por esta mosca. Ahora vamos a poder tener una mayor producción que no esté infectada y así poder vender sin ningún problema, ya que el año pasado fue de mucha perdida para las personas”.

MOSCA DE ALAS MANCHADAS
Esta plaga a diferencia de las otras especies de su familia, denominadas comúnmente “moscas del vinagre”, coloca sus huevos en frutas sanas, desde el estado de pinta en adelante, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, frutillas, zarzaparrilla, uvas, guindos, murta, mosqueta, arrayán y todo aquel fruto de piel blanda son sus favoritos.

Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Esta plaga ha demostrado tener una rápida expansión, una fecundidad típicamente alta y un ciclo vital de corto tiempo, lo cual sumado a la disponibilidad de hospederos y a las condiciones climáticas de nuestro país, permiten contar con las condiciones adecuadas para su establecimiento.