Muchas veces es posible leer en foros o redes sociales que quienes ya han padecido de covid-19 no tienen necesidad de vacunarse, pues “la inmunidad la adquirieron con la propia enfermedad”.
Consultamos respecto a esta afirmación al infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, y médico del Hospital Ramón Barros Luco, Ignacio Silva.
El profesional aclara que “esa afirmación no es cierta, pues existe un riesgo de reinfección”.
“Las personas que han tenido covid-19, claramente corren el riesgo de volver a tenerlo otra vez. Esto es poco frecuente, pero no es tan raro”, asevero, agregando que el haber padecido de covid-19 genera una respuesta inmune y anticuerpos, “pero no necesariamente evita una segunda infección”.
El infectólogo añadió que “el vacunarse después de haber tenido covid-19 hace que la respuesta inmune sea significativamente mejor y disminuya significativamente el riesgo de una nueva infección”.
Junto con vacunarse de todas maneras, haya tenido o no la infección, el profesional reiteró las recomendaciones que han venido entregando las autoridades de salud, como el lavado de manos y el distanciamiento físico, entre otras medidas, y avanzar, ojalá aún más rápido, en el programa de vacunación.