Chequeo Covid 2021: ¿Se envían personas sanas a las residencias sanitarias para aumentar las ganancias de los empresarios?

Waldo Armostrong, , jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud explica las razones de considerar a las personas como casos positivos, probables o contactos estrechos y hace una autocrítica de que a veces falta una mejor comunicación con quienes son enviados a estas residencias.

Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Araucanía.

Una afirmación recurrente que circula a manera de rumor, especialmente en La Araucanía y cuyas consultas han llegado varias veces a la propia Seremi de Salud, es la de la existencia de un supuesto acuerdo entre el Gobierno y los empresarios hoteleros, lo que estaría haciendo que la Autoridad Sanitaria envíe a la mayor cantidad posible de personas sanas –pero calificadas como contactos estrechos de covid-19- a las residencias sanitarias, ello con la supuesta intención de aumentar las ganancias de los propietarios de los hoteles.

Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud enfatizó que se trata de una falsedad, pero reconoció que muchas veces, “la falta de una adecuada comunicación de riesgo nos puede jugar en contra”, explicando que “cuando aparecieron los primeros casos de variante Delta en la región, la que es cinco veces más contagiosa que las variantes iniciales, salió una instrucción a nivel ministerial, como en ese entonces aún habían poco casos, que en cuanto apareciera alguno, el caso y sus contactos estrechos debían irse a residencias sanitarias”.

Añadió que “para definir qué es un caso y un contacto estrecho, existen definiciones epidemiológicas y dentro de esos, hay definiciones de casos confirmados, casos sospechosos y casos probables, pero los tres son casos y la gente conoce más el típico caso confirmado, que es aquel que tiene síntomas, le salió el PCR positivo y además se le hizo secuenciación. Pero por ejemplo, si yo vivo con mi señora, dormimos en la misma cama y soy diagnosticado como Delta, y a los días mi cónyuge empieza con todos los síntomas ¿qué es lo que uno sospecha? Que será un caso Delta y eso lo llamamos un caso probable”.

“Cuando hay uno de estos famosos casos probables, hay gente que es contacto estrecho de un probable. Vuelvo al ejemplo, si mi señora empieza con síntomas, queda como caso probable, pero ella trabaja en un negocio con otra señora, esa colega será contacto estrecho de un caso probable y ahí es donde se generó, particularmente con un brote que se produjo en Pucón, que algunas personas nos dijeran que cómo era posible que las lleváramos a una residencia sanitaria si eran contacto estrecho de un caso probable, es decir, ni siquiera del enfermo propiamente tal, entonces ahí está el tema: la comunicación de riesgo”, aclaró.

Armstrong manifestó que cuando se encontraron con personas que cuestionaban su envío a una residencia sanitaria en este tipo de situaciones, “se debió hablar en todos los casos, ya sea confirmados, probables o sospechosos, simplemente como `casos´, lo que es correcto y así la gente lo entiende más fácilmente”.

“LOS SÍNTOMAS PUEDEN APARECER HASTA EL DÍA 14”
Destacó que “no olvidemos que un contacto estrecho puede desarrollar síntomas hasta el día 14, entonces hasta ese momento la persona está `sana´, pero la condición epidemiológica es que es un contacto estrecho”.

Finalmente, dijo que en las residencias sanitarias existen personas con y sin síntomas de covid-19, que son casos positivos o contactos estrechos, y en varios casos han tenido que enfrentar los reclamos de personas que estuvieron como contacto estrecho, que afirman sentirse bien y no tener síntomas, y por ello se resisten a ser llevados a las residencias, pero los procedimientos indican que pese a ello, de todos modos deben ser ingresados por haber tenido contacto con pacientes positivos. “Ahí nace el mito de las personas que dicen yo estaba sano y me llevaron sin tener síntomas, pero no, en esos casos esas personas eran contactos estrechos que hasta el día 124 pudieron haber desarrollado la infección, por tanto la norma dicta que debían ser trasladados a las residencias sanitarias”, puntualizó.