Nahuelbuta ya se encuentra entre los mejores 100 destinos verdes del mundo

El gobernador regional, Luciano Rivas, junto a los alcaldes de Angol, Purén y Lumaco, además de autoridades de la Universidad Autónoma de Chile, entre otros invitados, hicieron el anuncio en la capital de Malleco.

El patio verde de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Angol fue el espacio propicio para que al mediodía de este miércoles 6 de octubre, se desarrollara la ceremonia oficial en la que se anunció que Nahuelbuta ya se encuentra entre los 100 mejores destinos verdes del mundo.

La ceremonia fue presidida por el gobernador regional Luciano Rivas, quien estuvo acompañado de los alcaldes de las comunas que comparten la cordillera de Nahuelbuta: Richard Leonelli de Lumaco, Jorge Rivera de Purén, Gastón Mella de Los Sauces y el dueño de casa, el angolino Enrique Neira.

GREEN DESTINATIONS
Este reconocimiento es entregado por Green Destinations, fundación sin fines de lucro de los Países Bajos y cada postulación es revisada por expertos de primer nivel en todo el mundo, teniendo además el apoyo de importantes actores del turismo mundial como Quality Coast, Travelife, ITB Berlín, Asían Ecotourism Network, Ecotourism Australia, Global Ecotourism Network, Sustainable First y GLP Films.

El anuncio de los resultados del proceso de postulación lo hizo el presidente de Green Destinations en Chile, Felipe Vera, quien a través de un video que se transmitió en la ceremonia, dio a conocer la buena noticia de que “a partir de hoy el Destino Nahuelbuta forma parte del selecto grupo de los 100 destinos turísticos que mayores avances han realizado en materia de sostenibilidad en este año 2021. Ingresar al listado de los 100 destinos turísticos del Green Destinations, es un mundo de posibilidades y oportunidades”.

En la oportunidad se destacó que las historias de buenas prácticas reconocidas en este top100, tienen la posibilidad de obtener mayor exposición a través de la feria de turismo ITB Berlín, que es el evento de turismo más importante del mundo y que año tras año se realiza en el mes de marzo en Alemania.

Al término de la ceremonia, el alcalde Enrique Neira manifestó que “las alianzas estratégicas son las que generan trabajo, progreso, desarrollo y modernidad, y aquí hay un ejemplo claro: hay una alianza que se ha conformado y que ya está dando resultados hasta inesperados con la participación del Gobierno Regional, de todos los equipos que trabajan en los distintos departamentos de turismo de las cinco municipalidades que hoy día estamos en este proyecto liderado por los profesionales de la Universidad Autónoma. Yo estoy absolutamente convencido que este Destino Nahuelbuta nos va a traer grandes dividendos tanto de desarrollo, progreso y modernidad”.

Mientras que el gobernador Rivas mencionó que “nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos de estar hoy día acompañando a los alcaldes junto a sus equipos técnicos, junto a la Universidad Autónoma y a los emprendedores en una iniciativa que lo que hace es mostrar al Destino Nahuelbuta con las maravillas naturales que tiene, pero por sobre todo cómo levantamos una experiencia, porque cuando uno vende turismo lo que vende es experiencia, y acá la gran virtud es que vamos a poder un destino en el que en la mañana vamos a poder tomar un rico desayuno en una ruca mapuche, podemos estar almorzando con las tradiciones italianas en Capitán Pastene y podemos estar en Vegas Blancas tomando once, por dar un ejemplo. Eso es lo que estamos buscando, cuando hablamos de desarrollar a nuestra Araucanía en una actividad tan importante como es el turismo, estos son los pasos que queremos ir dando: asociatividad entre los Municipios, pero por sobre todo un destino claro con una visión clara que es lo que se ha logrado acá con todo el trabajo que se ha hecho en equipo”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt, que fue la institución responsable de conducir los estudios e iniciativas que permitieron alcanzar este logro, mencionó que esta es “una tremenda oportunidad para tener una mejor vitrina de este destino, pero también implica una gran responsabilidad de los actores locales para que el servicio que se entrega en este destino, sea un servicio de nivel mundial, en eso queremos como Universidad seguir trabajando, para contribuir al desarrollo del turismo en nuestra Región y particularmente, en la Provincia de Malleco”.