Realizan taller de construcción de domos en CET de Victoria

Iniciativa fue posible gracias a la alianza con Conaf y la Unidad del Medio Ambiente de la municipalidad.

En el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria se realizó un Taller teórico y práctico de “Construcción de Domos”, gracias a alianzas colaborativas con la municipalidad local y Conaf, siendo impartido por la Unidad del Medio Ambiente de dicha comuna.

El taller tuvo una duración de una semana y estaba dirigido a cuatro personas privadas de libertad, cuatro funcionarios de Gendarmería y cuatro vecinos del sector, como una forma de fortalecer alianzas y la vinculación con la comunidad.

El objetivo principal de la capacitación fue adquirir la habilidad y el oficio de construir domos, los cuales serán transformados en un proyecto autosustentable y de innovación, relacionado con la creación de un invernadero o vivero para el cultivo de plantas medicinales y árboles nativos.

Al mismo tiempo, al finalizar la capacitación se realizó una actividad con alumnos de cuatro escuelas rurales: Colo, Las Cardas, Trangol y Toquihue, donde se llevó a cabo una demostración de composteras, elaboración de tierra de hoja, humus y cosechas de aguas lluvias, poniendo además este espacio a disposición de la comunidad.

Al respecto, el Jefe del CET de Victoria, capitán Waldo Marileo Aedo destacó que “el objetivo principal de la actividad es la certificación del taller, sin embargo la idea es entregar este espacio a la comunidad para futuras capacitaciones y certificaciones en el marco del cuidado y protección del medio ambiente, además de trabajar por la recuperación de la ladera del río que está dentro de nuestro predio y la recuperación de árboles nativos.

El equipo CET agradeció la colaboración de la Municipalidad y Conaf, que son el apoyo principal en este tipo de acciones, las que según dijeron, permiten entregar herramientas reales de reinserción social, además de un oficio y habilidades laborales que ayudarán a que sus usuarios se desempeñen de mejor forma cuando se inserten en el medio libre.