Más de $19 millones se invirtieron en Angol a través del Programa Autoconsumo

El alcalde Enrique Neira y la seremi de desarrollo social, Consuelo Gebhard, a dos de los 34 beneficiarios de la versión año 2020 en la comuna.

En apoyo directo a la seguridad alimentaria de los angolinos, se invirtieron un total de $19.040.000 a través del programa Autoconsumo en Angol, beneficiando así a un total de 34 familias de diversos sectores rurales de la comuna, dos de las cuales fueron visitadas este por el alcalde Enrique Neira y por la seremi de desarrollo social, Consuelo Gebhard, quienes verificaron en terreno las mejoras que se pudieron hacer en la versión 2020 del programa.

Las autoridades acudieron en la primera visita hasta el sector Piedra Blanca, donde la beneficiaria fue María Victoria Ortiz quien, gracias al apoyo del mencionado programa, pudo construir su invernadero y además recibir herramientas para trabajar la tierra, contando con una inversión superior a los $300 mil.

Posteriormente, el alcalde y la seremi se trasladaron hasta el sector El Parque, donde los recibió la señora Juana Burdiles, quien fue beneficiada con más de $400 mil para construir su gallinero, un cerco y además obtener una carretilla para los trabajos en su granja.

El Programa Autoconsumo busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, mediante la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. Es ejecutado por el municipio, mientras que los recursos los entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Fosis presta la asistencia técnica y supervisa la ejecución.

Al término del recorrido, la seremi mencionó estar contenta por los resultados obtenidos en Angol, destacamdo que “estamos reconociendo a mujeres trabajadoras, madres de familia, quienes han tomado proactivamente, con ganas, la necesidad de hacer distintos emprendimientos en sus casas, como por ejemplo: invernaderos, gallineros, gracias al Programa Autoconsumo; reconocer el excelente trabajo que hace el equipo comunal de Dideco de la Municipalidad de Angol, un equipo que no solamente acompaña dando directrices técnicas, sino acompaña en el día a día con cariño, dedicación, hablando de forma clara a todas las usuarias del programa, abriendo otras oportunidades y estableciendo un vínculo tan importante durante este año de pandemia”.

En tanto, el alcalde Neira manifestó la emoción que le produjo ver el esfuerzo de la señora Juanita para hacer su gallinero, así como por la forma en la que María Victoria construyó su invernadero y ahora planta sus propios alimentos. “Agradecer a nuestra Seremi por su disposición de estar siempre trabajando con nosotros, y a todo nuestro equipo que es espectacular, que conocen la realidad de nuestra gente y eso les permite llegar también con estos diferentes aportes que nos llegan a través del programa autoconsumo”, puntualizó.