Disminuyeron episodios de mala calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas

Balance de la Gestión de Episodios Críticos arroja que se realizaron 2 mil 285 fiscalizaciones en toda la zona saturada.

Entre el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de cada año, la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía pone en marcha el plan operacional de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP2,5 y MP10 que se presentan en la zona saturada.

Al igual que el año 2020, durante este periodo se mantuvieron los polígonos de restricción, abarcando un total de 50.292 viviendas: 5.751 en Padre Las Casas y 44.541 en Temuco.

BALANCE 2021
En ese contexto, durante los últimos seis meses, se registraron un total de 63 episodios de mala calidad del aire, distribuidos en 15 emergencias, 28 preemergencias y 20 alertas, reflejando una disminución de 13 episodios en relación con el año 2020.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo detalló que “durante este año, nuevamente tuvimos restricciones de movilidad debido a la emergencia sanitaria, lo que significa que las familias estuvieron más tiempo en sus hogares, además hubo un déficit de precipitaciones de un 15% entre el periodo de abril a septiembre. Pese a ello, hemos observado una disminución en el número total de episodios de mala calidad del aire, lo que refleja que el Plan nos ha permitido avanzar significativamente en la reducción de material particulado fino en los últimos años y donde el compromiso ciudadano ha sido clave para lograr el objetivo de mejorar el aire de la intercomuna”.

FISCALIZACIONES
Sobre las fiscalizaciones realizadas por la Unidad de Aire de la Seremi de Salud de La Araucanía, durante este 2021 se registraron 2 mil 285 fiscalizaciones en toda la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas, de las cuales mil 229 resultaron en sumario sanitario, lo que equivale al 54% de las fiscalizaciones.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, destacó que “si bien este año se incrementó el número de fiscalizaciones, hubo una disminución en el número de sumarios sanitarios, lo que se traduce en que los vecinos y vecinas de ambas comunas han hecho un esfuerzo por dar cumplimiento a las medidas de restricción impuestas en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas”.

De igual forma, la Superintendencia de Medio Ambiente de La Araucanía realizó 44 fiscalizaciones en el marco del PDA, las que estuvieron mayormente concentradas en la comuna de Padre Las Casas, debido a que ha presentado la peor condición durante los últimos años.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Por otro lado, y de manera paralela, la Seremi del Medio Ambiente inició durante el 2020 el proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, el cual ha sido trabajado junto a un comité operativo y un comité operativo ampliado con el objetivo de fortalecer y mejorar las medidas dispuestas en este instrumento de gestión ambiental.

Actualmente se cuenta con el borrador del anteproyecto, el cual está en etapa de Análisis General de Impacto Económico y Social y para posteriormente ser sometido a consulta pública dentro de los próximos meses.