Comenzó pavimentación del By Pass de Puerto Saavedra que conecta con la Isla Huapi

La iniciativa permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, inició los trabajos para pavimentar los primeros 7,2 kilómetros del denominado By Pass de Puerto Saavedra, proyecto que se inicia en la bifurcación de la Ruta S-40 Carahue – Puerto Saavedra, hasta el acceso norte del puente Budi.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el seremi del MOP, Freddy Gutiérrez; el alcalde, Juan Paillafil y vecinos beneficiarios, instalaron la primera piedra de este proyecto vial.

Según informó el MOP, la obra corresponde a un antiguo anhelo de los habitantes de la zona sur de Puerto Saavedra, quienes con estos trabajos proyectan tener una mejor conectividad y calidad de vida, acortando las distancias con las zonas urbanas y potenciando sus diversas actividades asociadas a la actividad agrícola y el turismo, aprovechando las bondades que ofrece el territorio.

Los trabajos consisten en el cambio de estándar de esta ruta, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento en asfalto. Considera obras de saneamiento, y seguridad vial compuesta por la demarcación de la ruta, instalaciones de tachas reflectantes y nueva señalización informativa.

La inversión superará los $3.700 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de Vialidad y el Plan de Reactivación Económica, en el marco de la pandemia.
El seremi del MOP, Freddy Gutiérrez, comentó que, “la pavimentación de esta ruta es un cambio en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, además, que se potencia el rubro de la agricultura, la ganadería y especialmente el turismo que se desarrolla en este sector de la zona de la Araucanía Costera”.

Gutiérrez añadió que, “como ministerio estamos preocupados por mejorar la conectividad de los territorios más apartados y nos hemos comprometimos a continuar con una segunda etapa de este camino al sur del Puente Budi. Esto corresponde a un tramo a 17,8 kilómetros, estamos en las últimas observaciones y así poder ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social para sacar su rentabilidad social y luego continuar con su licitación y posterior ejecución”.

En tanto el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, se mostró contento con el inicio de estas faenas. “Es un sueño que comienza hacerse realidad, es el trabajo de autoridades tradicionales y dirigentes en general por concretar esta pavimentación, la que sin duda, mejora la calidad de vida y poder optar a un mejor desarrollo. Agradezco al Ministerio de Obras Públicas, por ejecutar esta inversión tan importante para nuestra comuna”, comentó la autoridad.