Filarmónica de Temuco rinde homenaje a Elicura Chihuailaf uniendo música y poesía

Evento se realizará este 1 de octubre en el Teatro Municipal.

Este viernes 1 de octubre, a las 20 horas, el Teatro Municipal de Temuco se prepara para descubrir El Mundo Azul de Elicura Chihuailaf, en un concierto creado por la Orquesta Filarmónica de Temuco para rendir homenaje al poeta que ha transformado en verso la cultura Mapuche. Este concierto-tributo se comenzó a gestar la primavera del año 2020, inmediatamente se confirmó la noticia del Premio Nacional de Literatura para el poeta de La Araucanía, en una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Temuco y su Corporación Cultural.

En efecto, el 1 de septiembre del 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció que Elicura Chihuailaf había sido nominado como Premio Nacional de Literatura, la máxima distinción que se otorga a un artista que ha destacado por su excelencia y aporte trascendente en el mundo de las letras. La distinción al poeta fue, sin duda, un reconocimiento a su vasta trayectoria y su capacidad para instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche.

Desde el proceso de postulación al premio, este reconocimiento había contado con el más amplio respaldo ciudadano y merecía ser celebrado por la comunidad, así surge el desafío de Orquesta Filarmónica de Temuco de reunir la música y la poesía en un mismo escenario.
Una iniciativa que ha esperado largos meses para su debut, producto de las restricciones de la pandemia, pero finalmente llegará al escenario para presentar al público el estreno de obras inéditas del compositor nacional Carlos Zamora, inspiradas en la poesía de Elicura Chihuailaf. Esta producción musical fue un encargo del Teatro Municipal en una relación virtuosa que contó con la curatoría de talentos Fanjul&Ward.

El resultado de este trabajo verá la luz en el concierto El Mundo Azul de Elicura Chihuailaf, producción musical que comprende la interpretación de “Cuatro comentarios musicales” para intérpretes solistas y la obra “Cuatro momentos para orquesta de cuerdas”, ofreciendo al público un recorrido por la poesía de Chihuailaf y la música compuesta por Zamora. De acuerdo al propio compositor, esta creación musical es una visión particular de la sonoridad de la poesía, representada por los sentimientos y significados que se traspasan al compositor.

“Lo que trato de hacer en esta obra es dibujar con sonidos la poesía de Elicura Chihuailaf, por supuesto desde el punto de vista de un compositor del siglo XXI con una mezcla de sonoridades tradicionales y también en la búsqueda de sonoridades más aleatorias”, explica Zamora.

En este concierto se mezclan cinco piezas musicales distintas, diferentes entre sí, pero que conforman un todo musical. Así, el programa también incluye los “Cuatro comentarios musicales”, obras que son parte de una serie de conversaciones-conciertos que recibieron el nombre de La Hora Azul y que fueron estrenados durante la pandemia en conciertos online, esta será la primera vez que se interpretan en vivo.

Dentro de estas obras se inscriben los poemas “Cuando en mis sueños cantan las aguas del este”, “Desde tus sueños madre azul”, “Iniciación” y “Algunos sueños”, piezas que fueron musicalizadas originalmente para instrumentos solista y en su estreno presencial serán interpretadas por los músicos regionales: Francisco Herrera (violoncello), Cristóbal Alarcón (flauta), Javier Figueroa (violín) y Marco Antonio Cuevas (piano). Cada uno de ellos es solista de la Orquesta Filarmónica, en esta oportunidad serán acompañados en el relato por la actriz Marioly Torres, quien declamará la poesía de Elicura en el escenario del Municipal de Temuco.
La directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, asegura que esta producción ha recorrido un largo camino, pero que están muy contentos con los resultados y con el trabajo musical que está desarrollando la orquesta. Betancourt, afirma que para esta agrupación será un gran honor contar con asistencia del poeta en la sala del teatro, quien es el principal invitado al estreno del concierto El Mundo Azul de Elicura Chihuailaf.

RECONOCIMIENTO
Este reconocimiento será liderado por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y otras autoridades de la región, oportunidad donde se destacará la trayectoria del poeta, quien es Ciudadano Ilustre de la capital regional, un reconocimiento que fue otorgado por el Concejo Municipal en el marco del 140 aniversario de Temuco.

Con entradas agotadas este concierto augura un gran estreno musical, evento que también será transmitido en directo a través de las redes sociales del teatro y en todas las plataformas de Universidad Autónoma Televisión, especialmente, en Canal 2, 2.1 TVD y por cable en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV) y GTD (Canal 34).